TW
20

La entidad Vianants en Lluita, la asociación de Baleares por la defensa de los derechos del peatón, ha lanzado la campaña «¡Fuera de mi camino!» en la que anima a denunciar con fotos en redes sociales los vehículos mal aparcados que ponen en riesgo a quienes se desplazan por Palma a pie.

La entidad ha anunciado en un comunicado que recopilará fotos de vehículos mal aparcados a modo de denuncia, tanto por correo electrónico como en Twitter (@VianantsLluita) porque considera que ponen en peligro la seguridad del peatón.

Denuncian los vehículos aparcados sobre la acera, en pasos de peatones o en doble fila por ser infracciones que disparan el riesgo de atropello obligan al peatón a bajar a la calzada y «se crean zonas ciegas que afectan a la visibilidad del conductor».

Seleccionarán aquellas fotos que sirvan de prueba para denunciar ante las administraciones públicas pertinentes «la situación de maltrato» que sufren los peatones «ante la mirada pasiva de los responsables de la seguridad de los ciudadanos».

Además de «denunciar el incivismo de unos y la permisividad de otros», la organización busca difundir que «Palma ha llegado a un punto de saturación de vehículos privados que no se resuelve con más parking ni con más carriles, sino con un transporte público eficiente y eficaz».

Destacan que Mallorca tiene una previsión de crecimiento de 300.000 habitantes en los próximos 11 años, lo que combinado con la ratio de casi un vehículo de motor por habitante implica que «la saturación del tráfico irá en aumento a no ser que se tomen medidas para incentivar el transporte público».

Vianants en Lluita critica los 41 millones de euros «que pretende gastar el Ayuntamiento de Palma en más plazas de parking son claramente opuestas a las medidas de las ciudades más avanzadas de Europa, incluyendo algunas de España como la ciudad de Pontevedra», donde además de promover los desplazamientos a pie y en bicicleta para las distancias más cortas, «han apostado por un transporte público de calidad que pueda competir en tiempo y coste con el vehículo privado».