Emaya incrementa su deuda en 9 millones para afrontar más inversiones

| Palma |

Valorar:
preload
Parte del crédito se destinará a renovar el sistema de bombeo de los embalses.

Parte del crédito se destinará a renovar el sistema de bombeo de los embalses.

16-04-2019 | Archivo

Emaya se endeudará este año con 9 millones de euros más para hacer frente a inversiones relacionadas con el ciclo del agua. La Comissió de Comptes dio este martes el visto bueno a esta operación de endeudamiento (el PP votó en contra y Cs se abstuvo), que es la última parte del crédito de 45 millones subscrito por la empresa municipal al inicio de la legislatura para cumplir con un plan de inversiones, como la compra de contenedores nuevos, la recogida selectiva móvil, contenedores inteligentes de recogida de materia orgánica, barredoras eléctricas, camiones de recogida nuevos o camiones de limpieza con agua.

El crédito de 9 millones se destinará, entre otros proyectos, a renovar la red de agua potable y alcantarillado en diversas zonas, renovar el sistema de bombeo de los embalses o a una parte del proyecto de contadores inteligentes.

La edil del PP María José Bauzá criticó la «mala gestión» realizada en Emaya, «que cerró el año pasado con un déficit de 5 millones y para éste prevé otro de 5,4 millones».

El concejal de Hisenda, Adrián García, reconoció que Emaya debe poner en marcha este año un plan de saneamiento para «recuperar la estabilidad económica», pero negó que la causa sea la mala gestión.

La empresa, recordó, «tiene dos grandes déficits históricos». El primero es el pago cada año a Mac Insular de unos 3 millones de euros por el tratamiento de escombros, cantidad que a partir del año que viene empezará a pagar Cort, «es lo lógico», dijo. El otro surge de la insuficiente aportación de Cort a Emaya para sufragar la limpieza viaria (en torno a 14 millones). García apuntó que «el plan de saneamiento estudiará el incremento de esta transferencia».

Con estas dos medidas, aseguró el concejal, la empresa podrá recuperar su estabilidad sin necesidad de incrementar tarifas, «algo que no se contempla».

También recordó que Emaya tiene en reserva los 25 millones de la indemnización por la fallida recogida neumática, a la espera de una sentencia firme.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano191
Hace 6 meses

Nunca se había invertido tanto en EMAYA y nunca había estado la ciudad tan sucia. Eso sí, si en Palma hay un incendio en un piso, se tiene que pedir una autoescalera a los bomberos del Consell. Mucho dinero para según qué, pero para seguridad, tanto de policías como de bomberos, no hay. Cuando haya muertos, por la ineptitud de los que deben velar por la seguridad del ciudadano, todo serán lamentos, como si no hubieran estado avisados.

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace 6 meses

Vaya Foto más bonita !!!! un 10 .

Valoración:-2menosmas

Incredulo
Hace 6 meses

Despilfarro del pacto del retroceso

Siempre pérdidas y muchos jefes yempleados innecesarios De sus partidos

Valoración:1menosmas

Contribuyente
Hace 6 meses

Ahora aprovecharán para crear dos cargos directivos con sus correspondientes secretarías, cuatro asesores, seis funcionarios de carrera con plus de carrera profesional, ocho interinos, dos subcontratas y un incremento salarial generalizado. Eso sí, ya veremos cuántas veces cierran este año nuestras playas a causa de la mala gestión de las aguas residuales. Y que luego digan que no pueden quitar los rastrojos de las aceras porque hace años que no hay presupuesto para ello.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1