Parte del crédito se destinará a renovar el sistema de bombeo de los embalses. | Archivo

TW
4

Emaya se endeudará este año con 9 millones de euros más para hacer frente a inversiones relacionadas con el ciclo del agua. La Comissió de Comptes dio este martes el visto bueno a esta operación de endeudamiento (el PP votó en contra y Cs se abstuvo), que es la última parte del crédito de 45 millones subscrito por la empresa municipal al inicio de la legislatura para cumplir con un plan de inversiones, como la compra de contenedores nuevos, la recogida selectiva móvil, contenedores inteligentes de recogida de materia orgánica, barredoras eléctricas, camiones de recogida nuevos o camiones de limpieza con agua.

El crédito de 9 millones se destinará, entre otros proyectos, a renovar la red de agua potable y alcantarillado en diversas zonas, renovar el sistema de bombeo de los embalses o a una parte del proyecto de contadores inteligentes.

La edil del PP María José Bauzá criticó la «mala gestión» realizada en Emaya, «que cerró el año pasado con un déficit de 5 millones y para éste prevé otro de 5,4 millones».

El concejal de Hisenda, Adrián García, reconoció que Emaya debe poner en marcha este año un plan de saneamiento para «recuperar la estabilidad económica», pero negó que la causa sea la mala gestión.

La empresa, recordó, «tiene dos grandes déficits históricos». El primero es el pago cada año a Mac Insular de unos 3 millones de euros por el tratamiento de escombros, cantidad que a partir del año que viene empezará a pagar Cort, «es lo lógico», dijo. El otro surge de la insuficiente aportación de Cort a Emaya para sufragar la limpieza viaria (en torno a 14 millones). García apuntó que «el plan de saneamiento estudiará el incremento de esta transferencia».

Con estas dos medidas, aseguró el concejal, la empresa podrá recuperar su estabilidad sin necesidad de incrementar tarifas, «algo que no se contempla».

También recordó que Emaya tiene en reserva los 25 millones de la indemnización por la fallida recogida neumática, a la espera de una sentencia firme.