La UIB apoya que la Cimera del Rei Martí sea devuelta a Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imágenes de la cimera que data del siglo XV y que desde el siglo XVIII permanece en la Real Armería de Madrid.

Imágenes de la cimera que data del siglo XV y que desde el siglo XVIII permanece en la Real Armería de Madrid.

08-04-2019

La Universitat balear (UIB) apoya la petición del Ajuntament de Palma para que la Vicepresidencia del Gobierno español, departamento del cual depende Patrimonio Nacional, retorne y después ceda de forma temporal a la ciudad la Cimera del Rei Martí y las armas que la acompañaban, que actualmente se encuentran expuestas en la Real Armería de Madrid. Así lo manifiesta la UIB en un informe emitido, a petición de Cort, por el Àrea d’Història Medieval del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears. El informe lo firma Antoni Mas i Forners, profesor contratado, doctor interino del área, por orden de Maria Barceló Crespí, catedrática de Història Medieval y responsable del área.

La Universitat deja claro que se trata de «elementos patrimoniales que formaron parte de la Festa de l’Estandard, declarada de Interés Cultural en 2008 y que, por lo tanto, permanecen directamente vinculados con Palma y con Baleares.

Que esta propuesta se llevara a cabo significaría, según el experto, «recobrar para Palma y el conjunto de las Islas elementos patrimoniales de un especial valor simbólico, especialmente la cimera real, que es el origen de la representación de la ratapinyada que forma parte del escudo municipal palmesano» actual.

Por último, concluye que la exposición de este conjunto de objetos patrimoniales «se tendría que efectuar con todo el cuidado posible y procurando que se realizara acompañada de los medios explicativos y didácticos que sean considerados pertinentes por los especialistas, de manera tal que aseguren que la población balear los conozca y que, sobre todo, los valore de manera adecuada».

Asimismo, Cort ha solicitado que la exposición de la pieza se pueda llevar a cabo en la Armería Real del Palau de l’Almudaina.

El Consistorio lleva meses reclamando el retorno del yelmo. Primero logró el apoyo de ARCA y la OCB. Ahora, con el respaldo de la UIB se fortalece el frente común y se gana en legitimidad ante el Gobierno, al que el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, reiterará la petición, a través del Govern balear.

«Exigimos una respuesta oficial de parte de la Vicepresidencia del Gobierno que ponga fecha de una vez al traslado de las piezas», declaró este lunes Carrió. Insistió en que «los legítimos propietarios de la cimera somos los mallorquines, es el símbolo de nuestro vínculo con la Corona de Aragón».

La cimera del rey Martí, la espada atribuida a Jaume I y otros objetos de gran valor histórico permanecen desde el siglo XIX (1831) en la capital. Mientras, el Consistorio palmesano exhibe actualmente una réplica de la cimera original, que data del siglo XV.

Por último, Carrió lamenta que en Madrid «la pieza ni siquiera está bien contextualizada, explica que es una pieza de la Corona de Aragón, pero no dice que proviene de Palma».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vasco Mallorquín
Hace 6 meses

Vamos a ser sinceros, todos los nacionalistas que están exigiéndola ahora hace una semana ni siquiera sabían que existía.

Valoración:-1menosmas

uep
Hace 6 meses

que ens ho tornin i de paso també tots es dobbers que donam a Madrid i no mos tornen,, lladres!!!!

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 6 meses

El Rei Martí es posterior a Jaume I ,por 2 siglos de diferencia ... !!!a no ser que la heredara de parte de la casa real Mallorquina ?

Valoración:0menosmas

Monarquías nostras
Hace 6 meses

Queremos las coronas y los huesos de nuestros monarcas, a mayor gloria de la republiqueta que vamos a votar ayer.

Valoración:-1menosmas

L L A D R E S
Hace 6 meses

Que es catalans tornin es marbre de l'Almudaina que mos va robar en Pere III

Valoración:10menosmas

No illuminat
Hace 6 meses

Aquesta cimera heuria de tornar a Arago, si se trobas a Catalunya ningu diria res. El rei Marti anomenat "el huma", poc va tenir de huma per Mallorca, va imposar una multa a s'alhama de Palma equivalent a lo que seria de dos anys es producte interior brut de Mallorca, aixo va suposar sa ruina definitiva comercial d'aquell temps, tot per afa recaudatori.

Valoración:12menosmas

@ Thor
Hace 6 meses

La silla de Maceo solamente estsrácem Cuba un año por una exposición. Prestar objetos históricos y obras de srte es algo muy común entre países, existen leyes al redpecto y se firman documentos. A lo que no hay derecho es a que haya gente tan indicumentada, que crea que se lo han llevado sin ninguna garantía de devomución, ni mucho menos individuos tan intoxicadores, que hagan de la mentira y la maldad su profesión, haciendo ver lo que no es.

Valoración:0menosmas

pitufo
Hace 6 meses

que ho tornin ja!!!!

Valoración:9menosmas

Vergonya!
Hace 6 meses

Els que no volen que la cimera torni a Mallorca, perque la volen a Madrid ( que jo no sé que hi fa allà) son els mateixos que evoquen la reconquesta castellana com una gesta gloriosa, mentres tracten de criminal i genocida a Jaume I per haver fet el mateix aqui. Son simplement odi.

Valoración:8menosmas

en Paparra
Hace 6 meses

I de pas podriem reclamar els bous de Costitx.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2