Imágenes de la cimera que data del siglo XV y que desde el siglo XVIII permanece en la Real Armería de Madrid.

TW
13

La Universitat balear (UIB) apoya la petición del Ajuntament de Palma para que la Vicepresidencia del Gobierno español, departamento del cual depende Patrimonio Nacional, retorne y después ceda de forma temporal a la ciudad la Cimera del Rei Martí y las armas que la acompañaban, que actualmente se encuentran expuestas en la Real Armería de Madrid. Así lo manifiesta la UIB en un informe emitido, a petición de Cort, por el Àrea d’Història Medieval del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears. El informe lo firma Antoni Mas i Forners, profesor contratado, doctor interino del área, por orden de Maria Barceló Crespí, catedrática de Història Medieval y responsable del área.

La Universitat deja claro que se trata de «elementos patrimoniales que formaron parte de la Festa de l’Estandard, declarada de Interés Cultural en 2008 y que, por lo tanto, permanecen directamente vinculados con Palma y con Baleares.

Que esta propuesta se llevara a cabo significaría, según el experto, «recobrar para Palma y el conjunto de las Islas elementos patrimoniales de un especial valor simbólico, especialmente la cimera real, que es el origen de la representación de la ratapinyada que forma parte del escudo municipal palmesano» actual.

Por último, concluye que la exposición de este conjunto de objetos patrimoniales «se tendría que efectuar con todo el cuidado posible y procurando que se realizara acompañada de los medios explicativos y didácticos que sean considerados pertinentes por los especialistas, de manera tal que aseguren que la población balear los conozca y que, sobre todo, los valore de manera adecuada».

Asimismo, Cort ha solicitado que la exposición de la pieza se pueda llevar a cabo en la Armería Real del Palau de l’Almudaina.

El Consistorio lleva meses reclamando el retorno del yelmo. Primero logró el apoyo de ARCA y la OCB. Ahora, con el respaldo de la UIB se fortalece el frente común y se gana en legitimidad ante el Gobierno, al que el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, reiterará la petición, a través del Govern balear.

«Exigimos una respuesta oficial de parte de la Vicepresidencia del Gobierno que ponga fecha de una vez al traslado de las piezas», declaró este lunes Carrió. Insistió en que «los legítimos propietarios de la cimera somos los mallorquines, es el símbolo de nuestro vínculo con la Corona de Aragón».

La cimera del rey Martí, la espada atribuida a Jaume I y otros objetos de gran valor histórico permanecen desde el siglo XIX (1831) en la capital. Mientras, el Consistorio palmesano exhibe actualmente una réplica de la cimera original, que data del siglo XV.

Por último, Carrió lamenta que en Madrid «la pieza ni siquiera está bien contextualizada, explica que es una pieza de la Corona de Aragón, pero no dice que proviene de Palma».