La cifra de negocios estimada por Meliá en 2018 ha sido un 10 % superior a las previsiones iniciales. | Redacción Local

7

La deuda de la sociedad pública Palacio de Congresos S.A. con el Ayuntamiento de Palma a día de hoy es de 13 millones de euros, una cantidad que se espera a liquidar en un plazo máximo de 3 o 4 años. La presidenta de la sociedad, Joana Maria Adrover, ha recordado que esta deuda, que era de 32 millones en 2016, proviene de un crédito solicitado por el Consistorio palmesano de 45 millones para en su momento poder continuar las obras.

Sobre este tema resaltó que en 2018 el Govern dejó de hacer pagos a Palacio de Congresos, «por tanto esta liquidación de deuda se está haciendo con ingresos propios de la sociedad, con los ingresos que genera la infraestructura», ha aclarado.

Adrover ha comparecido este jueves junto a la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, para informar de los ingresos obtenidos durante el segundo año de actividad del complejo del Palacio de Congresos, que se cumplieron el pasado 1 de abril. A fecha de hoy ha indicado que los ingresos acumulados por los 33 meses de alquiler de las instalaciones a Meliá son de 7,5 millones de euros. De esta cifra, 5.850.000 corresponden a la renta fija pactada de 2.150.000 euros al año y 1.676.000 euros corresponden a la renta variable y recordó que Palacio de Congresos S.A. cobra un 5,59 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de Meliá. Por tanto, ha añadido que entre los años 2018 y 2019 ha habido un incremento de un 3,7% respecto a los ingresos recibidos por renta variable.

Con estas cifras, la regidora de Turisme de Cort concluye que hay «una tendencia ascendente y que se han superado las previsiones iniciales que tenía Meliá».

Respecto al impacto indirecto para la ciudad, Adrover ha asegurado que entre 2017 y 2018 se calcula un impacto indirecto económico de 25 millones de euros, con más de 100.000 pernoctaciones derivadas del turismo de negocios y congresos, y ha puesto en valor el tipo de visitante que viene para un congreso o un acontecimiento de estas características, «que consumen bienes y servicios y realiza un gasto superior a la media y que se concentra también fuera de los meses de verano».

Por otro lado, ha anunciado que la cifra de negocios estimada por Meliá en 2018 ha sido un 10 % superior a las previsiones iniciales.

Por su parte, Bel Busquets ha declarado que desde la apertura del palacio se han realizado 399 acontecimientos y 105.573 asistentes, que llegarán a los 466 acontecimientos y 124.573 asistentes a finales de este año 2019.

Hasta 80 de estos acontecimientos celebrados en 2018, ha apuntado, contaron con empresas locales y el resto con empresas estatales e internacionales.

En cuanto al tipo de acontecimientos que han tenido lugar, la vicepresidenta destacó los relacionados con el área de salud, que tienen lugar entre septiembre y mayo. El Palacio también ha acogido acontecimientos gratuitos y bonificados de iniciativas sociales, culturales y económicas.

Por último, el alcalde Noguera quiso volver la vista atrás «cuando el palacio era noticia por las obras paradas y los concursos desiertos o bajo sospecha, en cambio esta legislatura se ha puesto en marcha con una gestión de éxito».

El primer edil ha aprovechado para enfatizar la estrategia de modelo de ciudad del actual equipo de gobierno para los próximos 15 o 20 años, «en la que el palacio tiene un papel protagonista en el marco d proyecto de la fachada marítima». Tras el Palacio, ha dicho, «hay un barrio de oportunidad, Nou Llevant, donde tenemos que poder instalar la economía más creativa, facilitada a través del urbanismo».