Imagen de archivo de un centro municipal de Servicios Sociales en Palma. | Redacción Local

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Los Servicios Sociales de Cort recibieron demanda de atención de 300 niños y jóvenes de parte de dos de cada tres centros educativos de Palma (un 66,3 %) el pasado curso. La regidora de Benestar i Drets Socials, Mercé Borràs, explica que a estos 300 menores se deben sumar otros 242 casos comunicados en cursos anteriores, por lo que el área atiende a 543 escolares en dificultades.

Borràs informa de que «hemos pasado de 171 demandas recibidas en el curso 2010-2011 a las 300 del pasado año académico. Según la edil, este incremento es debido «tanto a las mejoras en gestión e intervención del área como a los avances en la coordinación, organización e implementación de protocolos de relación entre el sistema educativo y los servicios sociales municipales, lo que ha supuesto que la detección de las situaciones de riesgo sea más rigurosa y efectiva».

En Palma hay actualmente 46 colegios públicos de Infantil y Primaria y de ellos 25 comunicaron a Cort situaciones de riesgo de algunos de sus alumnos. También, de los 19 institutos públicos de Secundaria, hasta 17 solicitaron atención a los Serveis Socials.

Pero estos avisos llegan también de centros concertados. De los 45 colegios que hay en Palma, 31 comunicaron situaciones de riesgo de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.
En total, los Serveis Sociales recibieron demandas por casos concretos de 73 centros, el 66,3 % del total, pero si contabilizamos también las consultas u otras interacciones el porcentaje se eleva al 90 % de los 110 centros educativos de Palma, además de con varios centros de fuera del municipio. La mayoría de comunicaciones se refieren a alumnos de Secundaria, concretamente de 1º.

Los motivos

Las grandes áreas por las que los centros acuden a los Serveis Socials son cuatro: familiar, escolar, personal y de salud. Los principales problemas, en cuanto al número de casos, se dan en el ámbito familiar, con 568 expedientes, por falta de habilidades parentales, falta de supervisión o dificultades económicas, entre otras. Le siguen los problemas escolares (540), como las faltas de asistencia o impuntualidad, dificultades de aprendizaje o incumplimiento de las normas.

En tercer lugar están los aspectos personales y de relación (286), como la falta de habilidades sociales, la relación conflictiva entre iguales o con los adultos. Por último, están los conflictos de salud, alimentación o higiene (237), tales como el cansancio y somnolencia frecuente, la falta de cuidados o la necesidad de atención especial.