Paradas llenas de ciudadanos esperando subir al autobús. La imagen es del pasado lunes y este miércoles se repetirá. | M. À. Cañellas

TW
10

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, aseguró este martes que «no vamos a modificar el bolsín» de plazas eventuales de la EMT para realizar sustituciones de conductores que ha llevado a los trabajadores a convocar paros esta semana y una huelga indefinida a partir del lunes. «Nos mantendremos en nuestra postura, porque no compartimos los motivos de la movilización», aseguró el primer edil, pero aún así se mostró optimista a la hora de llegar este miércoles a un acuerdo con el comité de empresa, con quien se reunirá después de las dos horas de paro convocadas de 8.00 a 10.00 horas.

Noguera informó de que «hablaremos, les diremos que este bolsín no lo modificaremos pero les ofreceremos una propuesta de oferta pública de empleo, independientemente al convenio».

Si la negociación no prospera y finalmente se lleva a cabo la huelga indefinida a partir del día 1 de abril, el alcalde dejó claro que «no tendrá ningún tipo de sentido, no la entendería» a la vista de «las mejoras que han conseguido estos cuatro años».

Noticias relacionadas

En relación a las acusaciones del comité de empresa de que el concejal socialista de Mobilitat, Joan Ferrer, quiere quitar votos al partido del alcalde, Més, con este conflicto, Noguera tan solo declaró que «Ferrer siempre se ha portado de forma leal conmigo».

El alcalde recordó algunas de las «mejoras de derechos y condiciones laborales del convenio» aprobadas este mandato, como el «aumento salarial del 8,7 % en los tres años de vigencia del convenio, la consolidación definitiva de la jornada de 35 horas, la jubilación parcial anticipada, nueve meses de trabajo para los fijos discontinuos o la mejora de un 10 % del coste de la hora extraordinaria».

Por su parte, la portavoz del PP en Cort, Marga Durán, exigió al alcalde que se reuniera este martes mismo con los sindicatos «a fin de garantizar que los palmesanos no padezcan ni un día más las consecuencias de las políticas de imposición del Pacte».

La edil criticó que la EMT haya convocado un concurso de méritos «sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad» y anunció que el PP defenderá una proposición para garantizar la paz social y la estabilidad laboral en la EMT».