Endesa presenta alegaciones a la reparcelación de la fachada marítima de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
El edificio Gesa está en la primera línea de la fachada marítima.

El edificio Gesa está en la primera línea de la fachada marítima.

24-01-2017 | ARCHIVO

Endesa ha presentado alegaciones a la modificación puntual de la reparcelación de la fachada marítima de Palma que ha aprobado el Pacte de Cort. No obstante, fuentes de la eléctrica no han querido precisar el número de alegaciones presentadas, ni el contenido de las mismas. Únicamente han confirmado que las alegaciones fueron presentadas el pasado 15 de marzo.

El pleno de Cort aprobó el pasado mes de diciembre la aprobación inicial de la modificación de la reparcelación de la fachada marítima, que permite que la primera línea sea un parque, con el rechazo de la oposición.

Como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) anuló el planeamiento aprobado por el gobierno de Aina Calvo porque consideraba que el estudio económico no justifica el cambio de solares. En concreto, los solares de la primera línea pasaban de acoger viviendas de lujo a ser una zona verde.

También estaba previsto el derribo del edificio Gesa, pero el Consell de Mallorca lo catalogó como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que no se puede derribar. Núñez y Navarro compró el solar a Endesa sin el edificio, pero como no pudo ser demolido el juez anuló la opción de compra-venta y el solar volvió a ser propiedad de la eléctrica.

El Pacte de izquierdas ha incrementado la compensación a Endesa, ya que a los solares de segunda línea ha añadido el edificio Gesa. Sin embargo, la eléctrica no lo acepta y ha presentado alegaciones.

Endesa sí está dispuesta a ceder un parque a la ciudad a cambio de construir un edificio destinado a viviendas en uno de sus solares de la fachada marítima. Desde la eléctrica lo definen como «un edificio emblemático, icónico, del futuro, inteligente y con la máxima eficiencia energética» y ponen como ejemplos casos similares de otras ciudades. En este sentido, destacan la Ría de Bilbao, los parisinos Euromediterranée o el Pompidou, el Hafencity de Hamburgo y el Espacio Torre Sevilla de la capital andaluza. En todos estos casos, la arquitectura ha logrado poner en valor espacios cerca del mar o ríos, de los que no se estaba aprovechando todo su potencial.

Endesa argumenta que esto es lo que le ocurre a la fachada marítima y asegura que con la construcción de un edificio emblemático se podría dar un valor añadido a la ciudad, que incluso podría atraer a turistas en temporada media-baja.

El Coleg·gi d'Arquitectes no ve con malos ojos esta opción, aunque el gobierno municipal la ha rechazado.

La eléctrica reclama al Ajuntament de Palma que la compensación del nuevo planeamiento de la fachada marítima equivalga a 130 millones de euros. En otras ocasiones ha explicado en otras ocasiones que no quiere especular, si no que simplemente pretende recuperar lo que ha tenido que pagar en concepto de indemnizaciones debido a decisiones políticas.

En este sentido, recuerda que ha tenido que abonar 130 millones a Josel (Núñez y Navarro) en cumplimiento de la sentencia judicial que anuló el planeamiento del gobierno de Aina Calvo que impedía construir viviendas de lujo en la primera línea de la fachada marítima y derribar el edificio Gesa, que fue catalogado por el Consell de Mallorca.

PP y Ciudadanos han repetido en numerosas ocasiones que este asunto terminará en los tribunales y han lamentado que una de las zonas más emblemáticas de Palma seguirá hipotecada, así como el grave perjuicio económico que, según prevén, supondrá para los ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

javi
Hace 8 meses

Pues estaría bien que construyeran algo emblematico, moderno, rompedor. Está claro que no vas a hacer nada de eso dentro de las murallas pero fuera... no veo el problema. Todas las ciudades evolucionan y nosotros seguimos atrás como siempre, ya es hora de entrar al s.XXI!! No es plan de levantar un rascacielos de 600m, pero un pequeño cluster de edificios de 50-150m con un diseño bonito y moderno supondría mas viviendas, mas negocios, mas vida en esa zona (más turistas) y por que no, también podría ser un polo para turismo de congresos o atraer empresas.

Valoración:1menosmas

la polilla
Hace 8 meses

Lástima que Palma haga todo lo posible para que la zona verde desaparezca. Han prohibido el uso hotelero del edificio, la única opción que de alguna manera podría compensar las pérdidas de la parcela. Política es llegar a acuerdos. Las dos partes tienen que ganar. Cuando solo una parte gana eso se llama tiranía.

Valoración:1menosmas

juan m. marti c.
Hace 8 meses

¿No piensan o creen que ya es mas que suficiente el tiempo transcurrido desde el termino laboral del emblemático edificio GESA -ENDESA? ¿Como a nadie se le ocurre que hacer o dejar de hacer con este edificio? Normalmente, esto ocurre por que hay, detrás de todo, una parte ECONÓMICA MUY GRANDE....¿Sera ese el misterio?

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1