De izquierda a derecha: Francisca Niell, coordinadora general de Cultura; Fernando Vegas; el concejal Llorenç Carrió; Camilla Mileto, y Magdalena Rosselló, conservadora del castillo. | Mónica González

TW
7

El Ajuntament de Palma ha comenzado la redacción de un Plan de Usos para el Castillo de Bellver que entre otros objetivos buscará aumentar relación con la sociedad local, según informó este viernes el concejal de Cultura, Llorenç Carrió. El primer paso de este plan ha sido la elaboración del estudio preliminar realizado por los arquitectos Fernando Vegas y Camilla Mileto, de la universidad Politécnica de Valencia.

El estudio, que ha tenido un coste de 15.000 euros, concluye que desde un punto de vista global el castillo presenta un buen estado de conservación. No obstante, sí reconoce cierto deterioro normal de este monumento, que es el segundo más visitado de Baleares, con cerca de medio millón de personas al año.

Entre las causas de este deterioro indica el informe, se encuentra la falta de mantenimiento habitual a lo largo de los años, por lo que desde el Ayuntamiento se está corrigiendo o mejorando el plan de mantenimiento existente. También, las conclusiones del informe hablan de una «falta de coordinación en los trabajos de intervención eventuales y conservación periódica que produce paulatinamente una falta de autenticidad del conjunto», así como la «necesidad de trabajos de consolidación».

Además, los expertos que han realizado «el estudio reconocen que el monumento presenta grandes oportunidades no exploradas para la puesta en valor global y el incremento el interés turístico, con la generación de propuestas de actividades socioculturales y lúdicas en su interior y en su entorno».