Querella por prevaricación contra Noguera e Hila por el mercado de San Juan y Son Toells

| | Palma |

Valorar:
preload
El concejal José Hila y el alcalde Antoni Noguera, en un pleno.

El concejal José Hila y el alcalde Antoni Noguera, en un pleno.

31-01-2019 | Jaume Morey

La Asociación de Víctimas de Arbitrariedades Judiciales (JAVA) ha interpuesto una querella contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y su antecesor en el cargo, José Hila, por presunta prevaricación administrativa con el mercado de San Juan y el depósito de Son Toells. «Durante el tiempo en que fueron alcaldes y, posteriormente, regidores de Urbanismo –y viceversa– habrían permitido el desarrollo de unas actividades sin las preceptivas licencias habilitantes, así como con incumplimiento de la normativa medioambiental en una de ellas».

La primera de las actuaciones que, según la asociación, habría dado lugar a un delito de prevaricación se remonta a la activación de los sistemas antiincendios del mercado de San Juan en mayo de 2016. La activación, según informe pericial, se produjo a raíz de las anomalías que presentaba el sistema de extracción de humos de los hornos ubicados en la pizzería del local 10. Sus conductos de evacuación se encontraban junto al rociador de incendios y, al usarse los hornos de forma simultánea, se alcanzaban temperaturas elevadas que provocaban que se disparase el dispositivo de extinción automática.

La querella recoge que la Sección 5ª de la Audiencia de Palma condenó a la gestora del mercado de San Juan y a la empresa que lo reformó a indemnizar con 23.709 euros al explotador del local 10 por las deficiencias del sistema antiincendios. La sentencia señala que la instalación era «incorrecta» desde el inicio de la puesta en funcionamiento porque los hornos debían evacuar el humo y el calor en un conducto independiente de la cocina y de su campana extractora.

El 18 de mayo de 2018, Ultima Hora publicó que Cort exigía al mercado de San Juan que tramite la licencia de actividad. El regidor de Urbanismo, José Hila, dijo que «se concederán los permisos que sea posible dar durante el proceso, y si no es posible al final se tomarán las medidas cautelares que correspondan con la parte del recinto que no tenga licencia».

Según JAVA, Hila admitió que «conocía que la actividad se desarrollaba sin ninguna licencia y que se tomarían las medidas cautelares que correspondieran. Pese a su peligrosidad e inadecuación urbanística, siguió permitiendo, junto a Antoni Noguera, su ejercicio, pese al riesgo que ello supone para quienes acuden al recinto».

Son Toells

La segunda de las actuaciones que para la asociación supone un delito de prevaricación tiene relación con el depósito de Son Toells, en sa Indioteria. «Hace ya casi un año que incumple gravemente la normativa medioambiental». La querella se basa en un informe del Seprona de la Guardia Civil en el que se explica que en el depósito faltan medidas de protección para evitar filtraciones de aceite o de cualquier otro líquido contaminante.

Estos hechos, indica JAVA, habrían sido puestos en conocimiento de Noguera e Hila «sin que exista constancia de que por los mismos se iniciara actividad alguna tendente a evitar la ilegalidad de la que tenían conocimiento y de la que, como máximos responsables de la corporación municipal, tenían la obligación de intervenir para asegurar el correcto cumplimiento de la legalidad vigente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gabriel
Hace 3 meses

Bona feina JAVA!!

Valoración:26menosmas

Jesus
Hace 3 meses

Menudo es el Gila ese, y del otro, de El Noguera, pues vaya bando en castellà sacó por Sant Sebastià, lleno de faltas de sintaxis y de (h)ortografría. Estamos en manos de unos lumbres.

Valoración:43menosmas

Ja hi som
Hace 3 meses

Y ahora qué son? Presuntos culpables o presuntos inocentes?

Valoración:37menosmas

OjoAvizor
Hace 3 meses

JAVA: Asociación de víctimas de Arbitrariedades Judiciales... ¿Qué hacéis ahora, en momentos de pre-campaña metiéndoos con los dirigentes políticos? Esto no es un tema vuestro, ¿no?. O, ¿también sois de los que predican una cosa y hacen otra? No habéis despegado y ya os estáis estrellando... Qué pena, con lo bien que habíais empezado y ya os habéis dejado llevar por no sé quién para conseguir un titular, en el que el efecto boomerang os ha dado de lleno. Os querellais contra dos mindundis que se encontraron el pastel así... ¿Desde cuándo lleva Son Toells en esa situación? Sabéis que la G.Civil denunció el recinto pero, ¿Sabéis si el consistorio ha hecho algo desde entonces?, ¿Sabéis si ha habido alguna medida contra el Mercat de Sant Joan?, Supongo que no... pero ahí tenéis el titular a dos meses elecciones... Qué barata sale una querella para desprestigiar a alguien, y sobretodo si va a nombre de una supuesta asociación contra las arbitrariedades judiciales. Esbirros del PP.

Valoración:-42menosmas

Romi
Hace 3 meses

Soy vecina del mercado San Juan, en S'escorchador, no podemos soportar el olor a fritanga y demás, no entiendo como permiten los extractores en este recinto, que pasen a inspeccionar, es insoportable.

Valoración:47menosmas

moon
Hace 3 meses

Mientras gobernó el PP esto era un paraiso , todo era super legal, lo revisaban todo, Palma era el sumum de la limpieza, todos los negocios tenian la pertinente licencia, se respetaban todas las normas de seguridad, que lástima que perdieran las elecciones con lo honrados y eficaces que son

Valoración:-32menosmas

Pep Llorca
Hace 3 meses

Desde cuándo? Incumplir la ley, no es patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda y no creo incluso que tenga nada que ver con ideología política, tiene que ver con el sujeto que por acción u omisión genera el ilícito. Ahora bien, cuando el que lo hace, se ha llenado la boca de acusar a los demás debería haber escondido la piedra a tiempo y si no, Ajo y agua......

Valoración:56menosmas

AbuYahyá
Hace 3 meses

Lo de Son Toells es un tema de Cirer y en cualquier caso, deberían querellarse también contra Calvo e Isern. Me parece patético.

Valoración:-51menosmas

Caçador
Hace 3 meses

Uno que yo me sé imagino que debe estar afilando las uñas

Valoración:42menosmas

Eleccions ja
Hace 3 meses

aixo que han fet aquest dueto, es diu amb mallorqui, PARTS I QUARTS !!!

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2