Huelga en los autobuses de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Los trabajadores de la EMT han entregado este jueves un escrito de rechazo a las nuevas contrataciones.

Los trabajadores de la EMT han entregado este jueves un escrito de rechazo a las nuevas contrataciones.

07-03-2019 | Jaume Morey

El comité de empresa de la EMT se personó este jueves en el Ajuntament de Palma para hacer entrega al presidente de la empresa, Joan Ferrer, de un escrito en el que todos los sindicatos expresan su «indignación y oposición total y rotunda» al proceso de contratación que debía debatir el consejo de administración porque «precariza el empleo en una empresa que debería ser a día de hoy ejemplar y modelo para el resto».

El objetivo de entregar esta carta era conseguir que la empresa rectificase y no aprobase este jueves la convocatoria de empleo, algo que finalmente no ha ocurrido y la convocatoria ha sido aprobada. Ante esta decisión de la empresa de no atender sus demandas, el comité de empresa anunció que pone en marcha la convocatoria de paros de dos horas para los días 25, 27 y 29 y de una huelga de 24 horas a partir del 1 de abril. No obstante los sindicalistas no descartan ampliar la huelga a «todos los días que sean necesarios».

El presidente del comité, Joan Mestre, quiso participar en la reunión del consejo de administración, pero los agentes locales que custodian la entrada de Cort le comunicaron de que los responsables de la empresa no se lo permitían, por lo que tuvo que asistir la persona designada con anterioridad.

Rechazo a las nuevas contrataciones

En su escrito, el comité de empresa explica que la empresa ha aprobado un documento que «hipotecará el empleo en los próximos tres años en la EMT». Entre otros aspectos, critican que «se trata de un concurso sin examen en el que solo se valorarán los méritos, discriminando con ello a todos los trabajadores y trabajadoras que anteriormente entraron con examen».

Es, añade el escrito, «una convocatoria condicionada que solo beneficia claramente a los trabajadores que están en el sector del transporte regular y discrecional impidiendo con ello que cualquier persona que esté en situación de desempleo y no tenga la experiencia en una empresa de transporte de viajeros pueda optar a las primeras plazas. A nuestro juicio ésta es la típica práctica habitual de una empresa privada. Por ello es una clara discriminación de oportunidades, igualdad y capacidad a la hora de presentarse a una convocatoria de empleo público».

Por su parte el gerente de la empresa, Mateo Marcús, negó que el proceso no fuera transparente y que servirá para cubrir las necesidades de la empresa en cuanto a bajas, «este tipo de procesos es lo más habitual y es lo que se hace en las administraciones públicas», afirmó.

Marcús aseguró que se trata de una bolsa de plazas eventuales y el orden se realizará a partir de los méritos que básicamente son la experiencia en vehículos de pasajeros urbanos, interurbanos y discrecional y vehículos de gran tonelaje. Pero también se tendrán en cuenta otros méritos como la formación, o los idiomas, etc.

En esta ocasión ha habido un cambio de criterio en relación a la convocatoria que se hizo en 2015, cuando sí hubo un concurso oposición con un examen y dio lugar a contratos fijos.

Ante la convocatoria de paros y de huelga el gerente afirmó que la empresa «siempre va a estar dispuesta a seguir negociando con los sindicatos».

El PP votó en contra de esta convocatoria de empleo porque, según explicó el edil Fernando Rubio «consideramos una irresponsabilidad» que la empresa haya aprobado está convocatoria sin contar con los sindicatos «porque estamos a las puertas de una huelga en un sector tan importante como el del transporte urbano». A la reunión del consejo de administración no asistió ningún representante de Ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lucas garcia
Hace 8 meses

No entiendo nada de nada. ¿Huelga contra quien, porqué? Manifestarse es perfecto pero matar la economia y fastidiar a la gente con una huelga no lo entiendo.

Valoración:-2menosmas

Zasca
Hace 8 meses

#séneca por eso lo digo precisamente, hace unos años hubo otra huelga y iba por palma pensando... ¿Porque se conduce tan bien? Resulta que había huelga de emt.

Valoración:-9menosmas

Alfa 7
Hace 8 meses

Pero si los del Ayuntamiento lo hacen todo muy bien y sólo miran por el trabajador, pues va a ser que no, porque si los trabajadores protestan es que lo hacen mal como casi todo.

Valoración:menosmas

alexandra
Hace 8 meses

Más cabify, y menos transporte público, ya espabilarán quien deba espabilar.

Valoración:menosmas

Daniel
Hace 8 meses

Lo más importante que sean de aquí que hablen Catalán, servir a los usuarios.

Valoración:-10menosmas

Sebastian
Hace 8 meses

En los anteriores exámenes que hubo en la EMT donde estaba el catalán se aprobaron personas que no hablaban ni una sola palabra tongo y puestos de trabajo a dedo los que realmente habían aprobado estaban suspendidos

Valoración:18menosmas

Esperpento
Hace 8 meses

Y los que dependemos del transporte publico para ir a nuestro puesto de trabajo? Ajo y agua supongo

Valoración:17menosmas

deverdad
Hace 8 meses

Es hora de hacer una auditoría de las empresas públicas. Quiero saber cuantos son, que hace cada uno, lo que cobra realmente cada uno, las bajas laborales y convenios. Seguro que más de un contribuyente se quedará asombrado. Es un escándalo a veces la función pública.

Valoración:29menosmas

Lecuento
Hace 8 meses

Que me digan lo que ganan, las horas trabajadas y las balas laborales. Me temo que es un robo!!!

Valoración:13menosmas

Jaime
Hace 8 meses

En 2015 ubo mas de 300personas que aprovaron los examenes con poca menos puntuacion pero aptos.por que tienen que buscar cuando tienen una bolsa perfecta.quizas no seamos unos perfectos estudiantes pero somos aptos?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2