TW
0

Las patronales Afedeco y Pimeco han tildado de «falsos» los datos publicados este lunes por el Ayuntamiento de Palma, que afirman que más de la mitad de los comerciantes de Palma --un 54 por ciento-- opina que la venta ambulante ilegal les afecta «poco o nada».

Según han informado las patronales los datos publicados por Cort «no se ajustan a la realidad, y encima tienen claros tintes electoralistas» y han anunciado que se comprometen a que, en el plazo de 15 días, se realicen unas encuestas para contrastar los datos facilitados por el Consistorio y «comprobar si se corresponde con las opiniones que vamos recibiendo día a día» por parte de los comerciantes que representan.

Las dos entidades han expresado la «falta de seriedad» en la realización de la encuesta y han planteado varias cuestiones que cuestionan la veracidad de los datos como '¿Por qué no la han encargado a una empresa especializada?' o '¿Por qué realizan una encuesta en temporada baja, cuando los 'manteros' están disfrutando de sus vacaciones en sus países de origen?'. Además, exigen a Cort saber a qué comerciantes se les ha realizado la encuesta porque no entienden como a una semana de la publicación de la encuesta había realizadas cerca de 200 y «en solo una semana se hicieron 200 encuestas más».

El presidente de Afedeco, Toni Gayá, ha comentado que la regidora de Seguridad Ciudadana, Angelica Pastor, «ha querido marcarse un gol a dos meses de las elecciones pero se ha topado con un sector que está harto de que le ninguneen».

El vicepresidente de Pimeco, Antoni Rivera, ha apuntado que «hay calles donde no se ha realizado la encuesta, como Antoni Maura, los alrededores de la catedral o la Plaza Mayor».
La encuesta ha sido realizada por el Consistorio a 460 comercios para valorar el trabajo policial durante la temporada de verano de 2018 y en ella también se afirma que el 69 por ciento de los establecimientos comerciales de Palma creen que la venta ambulante ilegal se ha mantenido o ha bajado respecto al año anterior.

Las dos patronales coinciden en que lo que más ha indignado al sector del comercio es que «tanto la inseguridad como la venta ambulante son dos problemas muy graves» y que estos datos se han hecho en precampaña.