TW
1

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha criticado este miércoles la encuesta del Ayuntamiento de Palma según la cual a la mayoría de comerciantes no les afecta la venta ambulante, algo que ha descrito como «irreal».

«No me van a hacer creer que los comercios no se ven afectados por la venta ambulante ilegal por mucha encuesta que se publicite. Esta no refleja la realidad que vivimos, sobre todo los artesanos», ha afirmado la presidenta del Gremio de Artesanos, Maria Oliver, ha informado PIMEM en un comunicado.

El Gremi d’Oficis Artesanals i Artístics de les Illes Balears y La Asociación de Artesanos de la Plaza Mayor, ambas organizaciones adheridas a la patronal, han mostrado su «total desacuerdo» con la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Palma.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha recordado que a lo largo de esta legislatura y del año pasado, estas entidades han lamentado reiteradamente «el efecto que la venta ambulante ilegal provoca en su trabajo diario». Mora ha desmerecido el resultado de la encuesta y lo ha calificado de «irreal».

El presidente de la patronal ha solicitado al Ayuntamiento de Palma «una disculpa» y que mantenga una conversación al respecto con las asociaciones de artesanos que conviven con esta práctica ilegal diariamente “para conocer realmente cuál es su impresión».

La presidenta del Gremio de Artesanos ha insistido en el daño que les ocasiona la venta ambulante: «Cada día presenciamos como se desarrolla esta práctica ilegal, que nos perjudica y que nos sitúa en una posición de injusticia total».

Los artesanos de la Plaza Mayor también aseguran que esta encuesta publicada por el Ayuntamiento de Palma «es inasumible». Los artesanos se sienten «muy molestos» y afirman que es «una prueba más de que los políticos desconocen realmente el problema que implica la venta ambulante ilegal» para sus negocios.

Para Oliver “no hay derecho” a que el Ayuntamiento tilde de “hecho irrelevante para el comercio” la venta ambulante ilegal basándose simplemente en una encuesta.
“Este tipo de prácticas no deberían ni existir y la administración pública debería luchar para que desapareciera este tipo de competencia desleal e ilegal, en vez de realizar este tipo de encuestas”, ha reivindicado.

«Cumplimos escrupulosamente todas las normativas que se nos exigen, vemos como día a día competimos de manera desigual contra la venta ambulante ilegal y ahora tenemos que leer esta noticia, asimilar que la encuesta es cierta y que por lo tanto nosotros nos estamos equivocando. Es una vergüenza, ha deplorado Oliver.