La falta de protección acelera la degradación de las ‘possessions’ de Palma

| Palma |

Valorar:

El crecimiento de la ciudad y la pérdida de su función original también han contribuido al deterioro de este patrimonio.

03-03-2019 | M. À. Cañellas

La falta de medidas de protección por parte de las instituciones explica, entre otras razones, por qué tantas possessions de Palma se hallan en la actualidad tan degradadas o están directamente abandonadas.

De hecho, son muchas las cases de possessió ya desaparecidas. Es el caso la Teulera, Son Tous, l’Olivera, Son Valentí, Son Castelló o Son Malferit, por ejemplo, derribadas ante una carencia de medidas de protección comprensibles durante el desarrollismo –con escasa conciencia de la necesidad de conservarlas– que, en el caso de Palma, se ha extendido hasta prácticamente nuestros días. Hay casos en que los predios –sobre todo los más alejados de la ciudad– se mantienen y sus cases siguen de pie y bien conservadas, pero en muchos otros es posible ver cómo se van deteriorando.

He aquí algunos ejemplos: Son Cabrer, situada frente a Son Espases y propiedad de Bartolomé Cursach, tenida por una de las possessions más relevantes de Palma; Son Suredeta, hoy en terrenos militares; Son Puigdorfila Vell, propiedad de una promotora; Son Dameto, en el camino de la Vileta y adquirida hace poco por una sociedad de Eivissa; Can Coll, una de las que se establecieron al parcelarse el monasterio de La Real; Son Flor, junto al estadio de Son Moix y propiedad de Cort; Son Lleganya, que se va deteriorando junto al hospital de Son Llàtzer; Son Fornari y Son Güell, las dos cerca del Estadio Balear, una cerrada y la otra ocupada, o Son Hugo, entre las piscinas y Son Castelló.

Roberto Fernández Legido, experto en possessions y coautor de Possessions de Palma y El terme de Palma, explica que «en 1995, con la aprobación del Plan General, se tomaron las primeras medidas para proteger el patrimonio, pero el término de Palma estaba poco estudiado y aquel catálogo resultó poco ambicioso. Más adelante se quiso ampliar, pero muchas ya habían desaparecido». Fernández observa que la catalogación tampoco ha evitado el deterioro, como ha ocurrido con Son Cabrer.

Fernández añade otro motivo para explicar la pérdida patrimonial: «El modelo socioeconómico ha cambiado y las possessions ya no tienen cabida en el actual: se construyeron para ser los centros de unas explotaciones agrícolas, unas fincas que hoy van transformándose en solares para viviendas», advierte.

Joaquim M. Bover, historiador del siglo XIX, recordaba que las possessions de Palma, por su proximidad a la ciudad, fueron las más preciadas en el Repartiment, y que por ello fueron a parar a los nobles que jugaron un papel más destacado en la Conquesta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos
Hace 15 días

Es una de las muchas muestras del falso orgullo por la propia tierra que tiene el mallorquín. Esta loco por el euro y hace todo lo que puede para conseguirlo con tal de no tener que volver a ser payes que planta patatas

Valoración:-8menosmas

Tardor
Hace 15 días

Estan haciendo tantos hoteles urbanos, quizás reformar estas posesions que rodean Palma y que el urbanismo puede condenar a su desaparición irreversible hacer hoteles semi-urbanos fuera una forma de salvar este patrimonio de nuestros antepasados, sólo es una idea

Valoración:7menosmas

klaus
Hace 15 días

trankilen, mis compatriotas lo compraran todo, pronto todo serra aleman

Valoración:-4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 15 días

Mucha norma de paja, pero en realidad no valen para nada, no he visto n ninguna que mejore la vida de los ciudadanos real y efectiva, porque ya dije lo que pensaba, que venden la moto y las ruedas pinchadas y otros porque se las han llevado a casa como modelo, nada ha cambiado, porque llevamos 40 años que muchos ciudadanos son más pobres y sin recursos, sólo una limosna para acallar a multitud de personas que ya no saben qué hacer, sí lo que ví en el Telediario con Granada y otras ciudades que ya no pueden más, inválidos que no tienen ni para comprar unas muletas y son dejados a la buena de Dios y en manos de la delincuencia urbana e internacional, nada ha mejorado en esta sociedad, porque la riqueza está en manos de cuatro y los otros son sus esclavos o siervos que ha propiciado el Estado de Derecho, que ya sólo existe para políticos y funcionarios y esos cuatro que domina el cotarro en la sombra. No hay justicia social sólo el maquillaje de la foto para prometer y prometo para no cum

Valoración:4menosmas

Deberes que incumplen los propietarios
Hace 16 días

El deber de conservación de los edificios y conservación del patrimonio es exigible por ley. La nueva ley de urbanismo prevé la expropiación en caso de no cumplir con el deber de rehabilitación.

Valoración:-6menosmas

Blaspiñar
Hace 16 días

No es protección lo que necesitan, sinó facilidades a sus dueños para mantenerlas, que seguramente para aceptarlas Hacienda, ya les ha metido un buen pico, luego el ayuntamientos con las plusvalias, más de lo mismo, y ahora que las paredes se caen...pues toca el turno de licencias urbanísticas, arquitectos, aparejadores y si está catalogado o protegido, encima vendrán los del Consell a decirte el uso y cómo rehabilitar los espacios y que no caiga cerca de un ARIP, ANEI , recursos hidrics, etc etc.... una vergüenza de administración y burrocracia, que hace que la gente ni acepte las herencias, ni pueda restaurarlas... y para rematar... un 10% de IVA al albañil... quién da más

Valoración:41menosmas

*
Hace 16 días

Una notícia trista.

Valoración:13menosmas

joana
Hace 16 días

Y otras que son tomadas por ocupas y las deterioran ellos, que no son ni una ni dos ni tres...

Valoración:30menosmas

Pmc
Hace 16 días

Arreglarlas vale millones, no son casas unifamiliares por que después no puedes mantenerlas, la soluciión convertirlas en pisos o hoteles, pero la verdad es mucho más barato tirarlas abajo y construir de nuevo, y encima si es como la de la foto que está rodeada de las carreteras más transitadas de Palma. Quien tienen tanto dinero para tirar?. Las protegen pero no dan dinero a los propietarios no sirve de nada, si fueran viables para ellos las tendrían arregladas.....es muchooooo dinero.

Valoración:16menosmas

Francesc
Hace 16 días

Ja n'hi ha moltes a altres bandes de s'illa. Ses de devora Palma que queden envoltades per polígons, edificis i carreteres millor esbucar-les i reconvertir es terrenys en parcs o noves urbanitzacions. S'ha de cercar s'equilibri i sa bellesa, i la veritat és que aquestes construccions antigues, per molt hotel que fossin desentonarien.

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2