Turistas con maletas en Palma | Archivo

TW
46

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de la patronal del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) contra la zonificación de Palma aprobada por el Consistorio y han anunciado el «encargo» de un informe sobre los «daños» que puede suponer la normativa.

En un comunicado difundido este sábado, la entidad ha valorado la medida de prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares de Palma de «injusta, salvaje y radical» y ha añadido que ha supuesto «que más del 53 por ciento de la oferta de alquiler vacacional haya desaparecido en Palma».

Así, Habtur ha considerado que la zonificación es «absolutamente restrictiva» aunque ha reconocido «estar de acuerdo» en que «se debe poner un límite de plazas». En este sentido, han apuntado que dicha limitación «debe ir acompañada de una bolsa rotativa» que, según han afirmado, «permita que aquellas plazas que se dan de baja sean ocupadas por otros actores».

Noticias relacionadas

«El alquiler vacacional representa el 7 por ciento de la presión demográfica en Baleares en el mes de agosto y sólo el 17 por ciento de pernoctaciones se produce en viviendas de alquiler turístico», han manifestado.

Desde Habtur han subrayado que la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares «no ha supuesto la bajada del precio de la vivienda esperada» ya que, según han defendido, «se ha utilizado el alquiler vacacional como cabeza de turco para abordar la problemática».

Además, han cargado contra la zonificación aprobada por Cort y por el Consell de Mallorca ya que, a su juicio, «ha liquidado una fuente de ingresos muy importante para muchas familias».

«No podemos permitir que los beneficios del turismo recaigan sólo en manos de unos pocos en detrimento de los intereses generales de la ciudadanía», han zanjado.