Emaya recibe 8.450 quejas ciudadanas por la limpieza y recogida de residuos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de bolsas de basura acumuladas en las calles de Palma.

Imagen de bolsas de basura acumuladas en las calles de Palma.

24-10-2018 | J. M. Giménez

Emaya recibió el año pasado un total de 8.450 demandas ciudadanas relacionadas con los servicios de limpieza y recogida de residuos. Las más numerosas se refieren a la falta de barrido (1.899), trastos abandonados (1.574) y contenedores llenos (1.650). También se presentaron demandas por bolsas abandonadas, cambio de ubicación de contenedores, mal estado de contenedores, suciedad alrededor de los contenedores o falta de limpieza con agua.

Pese a ese elevado número de demandas, la presidenta de la empresa, Neus Truyol, ha informado de que todos los conceptos se han reducido con respecto al año anterior. Las demandas por mal estado de contenedores se redujeron un 78% y las de la limpieza con agua, un 76%. En menor medida se redujeron un 56% las de contenedores llenos, un 54% las de bolsas abandonadas, un 30% las de trastos abandonados, un 26% las de cambios de ubicación, un 25% las de suciedad alrededor del contenedor y un 22% las de falta de barrido.

También se han reducido en un 58% las quejas formales en relación a los residuos y un 43% las quejas respecto a la limpieza.

Reducción de las quejas

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha informado este miércoles de estas cifras y aseguró que esta reducción en las quejas y demandas está directamente relacionada con la mejora del servicio de limpieza de Emaya (barridos, limpieza de papeleras, etc.), que en 2018 recogieron de las calles un 45% más de residuos que el año anterior. Un año después de poner en marcha el nuevo plan de limpieza la presidenta de la empresa municipal hizo balance y consideró «muy positivo» el balance por la mejora de los servicios en todos los barrios de Palma.

Sobre la mejora del servicio, Truyol explicó que a lo largo del año 2017 se recogieron 2.961 toneladas de residuos frente a las 4.296 del año 2018. El incremento de 2015 a 2018 es aun mayor, de un 55,23%, dijo.

En cuanto a la razón es esta mejora, la regidora explicó que se debe al aumento de las frecuencias de barrido y al aumento de las rutas. Desde febrero 2018, recordó, se hace una limpieza diaria en todos aquellos barrios con alta densidad de población y elevada actividad en la vía pública, es decir en la corona entre las Avenidas y la vía de cintura. Asimismo se han incorporado 60 vehículos nuevos los dos últimos años, que suponen un aumento del 36 por ciento en la maquinaria de limpieza y una inversión de 5,5 millones de euros.

También desde 2005, prosiguió Truyol, ha habido un aumento gradual de personal. En 2008 había 522 operarios de media anual destinados a este servicio de limpieza frente a los 452 del inicio de la legislatura.

La presidenta de Emaya quiso destacan especialmente el aumento «espectacular» de la limpieza con agua, que reconoció, era una «asignatura pendiente». Ahora, afirmó, «mensualmente se limpian con agua todas las calles de Protección». Para ello la empresa ha multiplicado por 4 el número total de vehículos con capacidad de limpiar con agua, que han pasado de 12 a 48.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Palma da pena
Hace 5 meses

Antes se veía algún barrendero pasar por las calles, no sé porqué han dejado de hacerlo.

Valoración:menosmas

Joe,Rigoletto
Hace 5 meses

La imagen es muy ilustrativa, luego el ciudadano tan cívico que ha dejado las bolsas de basura, llamé para quejarse.Por cierto hemos descubierto que las baldosas del Borne son blancas ( hay qué reconocer que la chica de EMAYA pone bastante empeño).

Valoración:3menosmas

Wasis
Hace 5 meses

Por son roqueta saco los trastos miércoles noche ( me informé del día que toca en mi barriada) jueves por la mañana desaparecen , igual que se dicen las cosas malas , las buenas también en ese sentido de recogida de trastos enhorabuena

Valoración:4menosmas

SON REUS
Hace 5 meses

Ahora dirá el regidor y la dirección de EMAYA que es mentira..... Cuando el trabajar de Basurero se convierte en un chollo.... Y la ambición de trabajar ahí la prioridad de tantos otros.... Algo pasa...... A ver que dicen de esto los VIEJOS EMAYEROS, Aquellos que protestaron tanto para trabajar menos y dejar a toda su jarca colocada en la empresa pública para chupar del bote.... AUDITORÍA YA! y que salga a la luz toda la mierda amasada en ese cortijo...

Valoración:1menosmas

sapastras
Hace 5 meses

Y las otras 80.000 de personas que ya no llaman porque saben que la respuesta,será la que será.... y por cierto ¿qué es una calle de protección y cuánto pagan por ello de más en impuestos?..

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1