El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, realizó este anuncio durante la presentación de la nueva zona 30 de Santa Catalina que entrará en vigor en abril. | Mónica González

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La próxima ordenanza de circulación que redacte el Pacto de izquierdas en Palma impondrá de forma genérica una limitación de circulación para toda la ciudad de 30 kilómetros por hora frente a los 40 kilómetros por hora actuales. No obstante siempre seguirá habiendo vías que mantengan una velocidad mayor, como las Avenidas, el Paseo Marítimo o la calle Aragón.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, realizó este anuncio durante la presentación de la nueva zona 30 de Santa Catalina que entrará en vigor en abril. Esta zona 30 se sumará a las ya existentes en Son Sardina, el centro histórico y los barrios del Vivero, Rafal Vell y Rafal Nou.

En concreto, explicó el concejal, serán zona 30 todas las vías de Santa Catalina comprendidas entre las calles Industria, Avenida Argentina, Sant Magí y Joan Crespí, salvo las calles Comte de Barcelona y Caro, ya que al tratarse de vías que soportan mayo tráfico rodado y el paso de autobuses de la EMT mantendrán el límite de 40 km. por hora. Para ello se colocarán en 22 puertas de entrada al barrio señales horizontales y verticales y en el interior otras 13 señales verticales recordarán que se está circulando por una zona 30.

Ferrer ha destacado que estas zonas 30 forman parte de todo un conjunto de medidas estratégicas para la pacificación del tráfico y de esta forma resolver problemas de siniestralidad, congestión, contaminación y muchas décadas de una ciudad pensada para el coche. Para ello en las zonas 30 se invierte esta prioridad y son el peatón y la bici los que tienen la preferencia. Ferrer ha hecho una distinción entre zonas 30 y calles en las que la velocidad está limitada a 30, explicando que en las primeras el peatón tiene preferencia y puede circular y atravesar las vías por donde quiera y es el vehículo el que está obligado a detenerse, algo que no ocurre en las calles con limitación a 30 kilómetros por hora.

De cara al futuro, el responsable municipal ha reconocido que hay otros barrios que son susceptibles de convertirse también en zonas 30, como Son Espanyolet, Son Armadans, El Terreno, etcétera, «hasta que poco a poco la ciudad se vaya vistiendo de zonas 30», ha declarado.