Una galera, estacionada en la parada de la calle Conqueridor de Palma. | Julián Aguirre

TW
34

Pasear durante una hora en galera por las calles de Palma costará 60 euros, frente a los 50 que se cobran en estos momentos.

El Ajuntament aprobará en el pleno de la semana que viene la actualización de las tarifas de este servicio público, fundamentalmente turístico, a petición de los galeristas, que se quejaban de que estaban congeladas desde el año 2007, según afirmó este viernes el concejal de Mobilitat en Palma, Joan Ferrer.

La subida no es pequeña, una media del 17,1 por ciento, que se corresponde con lo que ha subido el IPC durante todo este tiempo. Así, los 45 minutos de paseo en un coche tirado por un caballo costarán 45 euros, y la media hora, 30 euros.

Eso sí, el edil explicó que se ha aprovechado la actualización de los precios para reducir y simplificar la estructura tarifaria. Hasta ahora, los caleseros manejaban hasta 17 tarifas diferentes, lo que era confuso para los turistas. A partir de ahora, en cambio, solo existirán las tres tarifas mencionadas, «atendiendo únicamente a un criterio de tiempo», destacó el responsable municipal.

Ferrer dejó muy claro que estas tarifas se cobrarán por trayecto, independientemente de las personas que realicen el paseo. Para dejar este aspecto bien claro se modificará la redacción de la ordenanza municipal. Una vez aprobadas las nuevas tarifas se enviarán a la comisión balear de precios.

En estos momentos hay 28 licencias de galeras en la ciudad. El Consistorio decidió a finales de año pasado que estas licencias ya no se podrán pasar de una persona a otra por razón de fallecimiento, jubilación o incapacidad. Los servicios jurídicos de Cort habían advertido de que el actual régimen de transmisiones de las licencias de galeras incumple una norma de rango superior, que es el Reglament de Serveis de les Corporacions Locals.