El alcalde de Palma, Antoni Noguera; la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, durante la rueda de prensa. | Mónica González

TW
3

El alcalde de Palma, Antoni Noguera; la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, han firmado este viernes el convenio de colaboración para la construcción de una senda ciclista de acceso a Son Espases.

Garrido ha explicado que el Consell construirá un itinerario de viandantes y bicicletas en el Camí dels Reis que dará acceso al Hospital Universitario de Son Espases, a partir de la calle Dionís Bennàssar, a fin de preservar la seguridad del tránsito y el acceso de viandantes y ciclistas al centro hospitalario.


El coste del proyecto asciende a 471.166 € que se financiarán a través de la Ley de Capitalidad. Las obras podrán comenzar antes del verano y el plazo de ejecución es inferior a los 6 meses, indicó Garrido.

El proyecto diseñado contempla en una primera fase la senda para viandantes y bicicletas que conectará el actual acceso a Son Espases con el Camí dels Reis y, posteriormente, la ejecución de una segunda fase que llegará hasta la carretera de Valldemossa y la carretera de Sóller.

La senda estará formada por un vial para viandantes formado por un pavimento de hormigón de 3,6 m de anchura y 470 m de longitud confinado entre los arcenes, un parterre ajardinado de separación entre la zona para los viandantes y la calzada y, por último, la calzada. De manera complementaria se dotará al paseo por una red de alumbrado.

El alcalde ha declarado que este acuerdo «hubiera sido imposible» la pasada legislatura ya que «no había ni Ley de Capitalidad ni el Consell aportaba ni un euro, en cambio esta legislatura se ha recuperado esta ley y, por primera vez, el Consell aporta».


Además, Ferrer ha informado de que ambas administraciones están trabajando en la unión, también por una senda ciclable, de la barriada de Son Ferriol con Palma.


En este sentido, Garrido ha añadido que estás en la cívica discurrirá por la antigua carretera de Manacor y por la carretera de Sineu, habrá una doble red de carril bici. Después desde el Hospital de Son Llàtzer hasta el Camí Salard el Consell ejecutará una segunda fase hasta conectar con el carril bici urbano. De esta forma, ha indicado, se podrá llegar desde Son Ferriol hasta Son Llàtzer en el mes de marzo. Es decir, la consellera ha asegurado que en marzo se acabará todo el segundo tramo de la vía conectora.

Por último, el alcalde ha añadido que el Ayuntamiento ha cedido ya al Govern un solar en Son Ferriol para la construcción de un nuevo instituto y «esta vía ciclable permitirá a los estudiantes poder ir a pie o en bicicleta al centro».