Llamamiento a toda la ciudadanía a acudir al acto de revindicación que tendrá lugar en el cementerio. | Mónica González

TW
7

El muro de la memoria del cementerio de Palma incorporará 14 nuevos nombres este domingo, investigados y certificados por la asociación Memòria de Mallorca. Así lo informó la asociación durante la rueda de prensa en la que el Ayuntamiento de Palma, el de Inca y la Conselleria de Cultura presentaron los actos de conmemoración del asesinato el 24 de febrero de 1936 del que fuera alcalde de Palma Emili Darder, Alexandre Jaume, antiguo diputado e intelectual, ambos hijos ilustres de Palma; Antoni Mateu, ex alcalde de Inca y Antoni María Ques, un republicano también muy reconocido en la época, recordó el regidor de Cultura, Llorenç Carrió.

El edil destacó que la Comisión 24 de febrero, integrada por más de 20 entidades entre sindicatos, partidos políticos, Memòria de Mallorca, etc., fue la primera en recuperar todo este legado y comenzaron a reivindicar y rememorar a estas 4 personas cada 24 de febrero, así como a todas las demás víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. El año pasado se oficializó este 24 de febrero como día de recuerdo de estas víctimas.

Este año el día 24 coincide en domingo y desde estas entidades se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir al acto de revindicación que tendrá lugar a las 12.00 en el cementerio. En concreto, será junto al muro de la memoria que en estos momentos incluye 1.612 nombres de represaliados pero que ese día sumará 14 más que han sido certificados por Memòria de Mallorca, entidad que trabaja en otros 1.400 nombres.

Los actos, indicó Carrió, comenzarán el día 23, a las 12.00 horas, en El Molinar, dónde se descubrirá una placa en recuerdo de las llamadas 'roges del Molinar', especialmente de Aurora Picornell, en el muro exterior del edificio de sa Petrolera. Picornell junto a otras compañeras fue encarcelada por las autoridades golpistas y la noche del 5 al 6 de enero del 36 fue asesinada en el cementerio de Porreres junto a otras mujeres.

El domingo a las 12 se procederá a la lectura de un manifiesto, que este año correrá a cargo de la dramaturga Carme Planells y se contará con el acompañamiento musical del grupo Sonasò. Planells, ibicenca, explicó que será la primera no historiadora en leer este manifiesto, y explicó el motivo. Su segundo apellido, dijo, es Muntaner y es nieta de una persona que fue encarcelada y ahijada de Francesca G. Gili, que fue amiga de Antoni Mateu y que fue expedientada por unas cartas que le encontraron a éste.

Para acabar el acto se presentará el llamado Árbol de la Memoria, a 50 metros del muro y será la señalización de la fosa común en la que perdieron la vida innumerables republicanos durante la guerra civil. Entre otras cosas es la fosa más grande de la Guerra Civil existente en Baleares, se calcula que hay cerca de 500 personas, pero no se puede excavar ni exhumar pues el espacio fue alterado y por tanto se considerada una fosa no viable para una intervención arqueológica. De esta forma, el cementerio de Palma tendrá un recorrido memorial que permita a la ciudadanía reflexionar y visualizar los hechos de la Guerra Civil empezando por el muro, después con la escultura de 'sa roba' a y terminando con este árbol. El árbol cuenta con 5 ramas que representa a cada una de las islas.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Inca, Antoni Rodríguez, informó por su parte de los actos que se celebrarán en este municipio en recuerdo de la figura de Antoni Mateu y más de 20 inquers que desaparecieron en aquellos años de guerra. Este año se realizará en tres actos, el primero el miércoles, a las 20 horas, donde se presentará un libro de cartas escritas por Antoni Mateu a su mujer desde la prisión hasta el mismo día que lo mataron. El viernes se inaugurará una exposición titulada 'Memorial 1936-39' de diversos autores de Inca, y el sábado se realizara la 'Caminata del memorial' que unirá tres puntos estratégicos centro de la ciudad como son la plaza Paris, la casa en la que vivia Antoni Mateu y acabará en la plaza Germans Sancho. El domingo el Ayuntamiento de Inca se sumarå a los actos del cementerio de Palma.

Por último, Llorenç Carrió informó de que el Col·lectiu Recerca ha encontrado hasta 68 nombres que también podrían entrar en el muro de la memoria y que toda esta investigación se colgará en la página web de la Regiduría de Cultura con la idea de que cuanto antes mejor se tenga un muro digital en el que se pueda encontrar toda la información relativa a este muro.