El muro de la memoria del cementerio de Palma incluirá 14 nuevos nombres

| Palma |

Valorar:
preload
Llamamiento a toda la ciudadanía a acudir al acto de revindicación que tendrá lugar en el cementerio.

Llamamiento a toda la ciudadanía a acudir al acto de revindicación que tendrá lugar en el cementerio.

18-02-2019 | Mónica González

El muro de la memoria del cementerio de Palma incorporará 14 nuevos nombres este domingo, investigados y certificados por la asociación Memòria de Mallorca. Así lo informó la asociación durante la rueda de prensa en la que el Ayuntamiento de Palma, el de Inca y la Conselleria de Cultura presentaron los actos de conmemoración del asesinato el 24 de febrero de 1936 del que fuera alcalde de Palma Emili Darder, Alexandre Jaume, antiguo diputado e intelectual, ambos hijos ilustres de Palma; Antoni Mateu, ex alcalde de Inca y Antoni María Ques, un republicano también muy reconocido en la época, recordó el regidor de Cultura, Llorenç Carrió.

El edil destacó que la Comisión 24 de febrero, integrada por más de 20 entidades entre sindicatos, partidos políticos, Memòria de Mallorca, etc., fue la primera en recuperar todo este legado y comenzaron a reivindicar y rememorar a estas 4 personas cada 24 de febrero, así como a todas las demás víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. El año pasado se oficializó este 24 de febrero como día de recuerdo de estas víctimas.

Este año el día 24 coincide en domingo y desde estas entidades se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir al acto de revindicación que tendrá lugar a las 12.00 en el cementerio. En concreto, será junto al muro de la memoria que en estos momentos incluye 1.612 nombres de represaliados pero que ese día sumará 14 más que han sido certificados por Memòria de Mallorca, entidad que trabaja en otros 1.400 nombres.

Los actos, indicó Carrió, comenzarán el día 23, a las 12.00 horas, en El Molinar, dónde se descubrirá una placa en recuerdo de las llamadas 'roges del Molinar', especialmente de Aurora Picornell, en el muro exterior del edificio de sa Petrolera. Picornell junto a otras compañeras fue encarcelada por las autoridades golpistas y la noche del 5 al 6 de enero del 36 fue asesinada en el cementerio de Porreres junto a otras mujeres.

El domingo a las 12 se procederá a la lectura de un manifiesto, que este año correrá a cargo de la dramaturga Carme Planells y se contará con el acompañamiento musical del grupo Sonasò. Planells, ibicenca, explicó que será la primera no historiadora en leer este manifiesto, y explicó el motivo. Su segundo apellido, dijo, es Muntaner y es nieta de una persona que fue encarcelada y ahijada de Francesca G. Gili, que fue amiga de Antoni Mateu y que fue expedientada por unas cartas que le encontraron a éste.

Para acabar el acto se presentará el llamado Árbol de la Memoria, a 50 metros del muro y será la señalización de la fosa común en la que perdieron la vida innumerables republicanos durante la guerra civil. Entre otras cosas es la fosa más grande de la Guerra Civil existente en Baleares, se calcula que hay cerca de 500 personas, pero no se puede excavar ni exhumar pues el espacio fue alterado y por tanto se considerada una fosa no viable para una intervención arqueológica. De esta forma, el cementerio de Palma tendrá un recorrido memorial que permita a la ciudadanía reflexionar y visualizar los hechos de la Guerra Civil empezando por el muro, después con la escultura de 'sa roba' a y terminando con este árbol. El árbol cuenta con 5 ramas que representa a cada una de las islas.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Inca, Antoni Rodríguez, informó por su parte de los actos que se celebrarán en este municipio en recuerdo de la figura de Antoni Mateu y más de 20 inquers que desaparecieron en aquellos años de guerra. Este año se realizará en tres actos, el primero el miércoles, a las 20 horas, donde se presentará un libro de cartas escritas por Antoni Mateu a su mujer desde la prisión hasta el mismo día que lo mataron. El viernes se inaugurará una exposición titulada 'Memorial 1936-39' de diversos autores de Inca, y el sábado se realizara la 'Caminata del memorial' que unirá tres puntos estratégicos centro de la ciudad como son la plaza Paris, la casa en la que vivia Antoni Mateu y acabará en la plaza Germans Sancho. El domingo el Ayuntamiento de Inca se sumarå a los actos del cementerio de Palma.

Por último, Llorenç Carrió informó de que el Col·lectiu Recerca ha encontrado hasta 68 nombres que también podrían entrar en el muro de la memoria y que toda esta investigación se colgará en la página web de la Regiduría de Cultura con la idea de que cuanto antes mejor se tenga un muro digital en el que se pueda encontrar toda la información relativa a este muro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aIgnorantes... o ...
Hace 10 meses

Me temo que circunscribir la historia a Mallorca y olvidarse lo ocurrido en Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera es también ignorancia... no digamos lo ocurrido por Cataluña, Madrid... Paracuellos o el mismo presidente de la Generalitat que permitió atrocidades. Aqui si hubo bombardeos y víctimas, aquí hubo violaciones al desembarcar las tropas del Capitán Bayo... Si la historia de los desmemoriados.

Valoración:0menosmas

Menorquin
Hace 10 meses

Para ignorantes o malintencionados: Haga la misma pregunta a nuestros vecinos de Menorca y ya verá todo lo que le cuentan. Todo lo que usted describe se hizo de igual forma en el otro bando y no sé quien le ha hecho creer que en el bando republicano eran unos angelitos. Mire usted, en cualquier guerra se hacen atrocidades por ambos bandos y quien piense que sólo lo hace uno demuestra que ignora totalmente lo que es una guerra. Usted es libre de pensar lo que quiera pero probablemente no conoce la verdadera realidad.

Valoración:2menosmas

ignorantes o malintencionados
Hace 10 meses

¿Alguno de los que ha escrito aquí abajo puede mencionar un solo caso de asesinato, tortura, detención, violación o quema de iglesias cometido por alguien del "bando republicano" en Mallorca? ¿Algo que "justificara" los cientos de asesinatos cometidos por el bando sublevado? Gracias.

Valoración:-3menosmas

Tiamat vs Nibiru
Hace 10 meses

Ya que no se trata de obras en beneficio de la ciudadanía ni responden al interés general espero que él ó los promotores de éstos actos asuman el coste de los mismos y si son cargados a las arcas públicas se depuren las responsabilidades correspondientes

Valoración:6menosmas

Háztelo mirar!!
Hace 10 meses

La idea está muy bien en el reconocimiento del bando Republicano, comunistas, Anarquistas, socialistas, Republicanos de izquierdas, y Republicanos de derechas, nazionalistas Catalanes, y vascos. Parece ser q sólo murieron los soldados y civiles de este bando, puede q los soldados y milicianos republicanos sus fusiles y cañones no funcionaban bien y nunca llegó a matar a ninguno del bando nacional, a ningún sacerdote, etc...

Valoración:4menosmas

Kkk
Hace 10 meses

Ya vale¡¡¡ hubo barbaridades en ambos bandos...o es que solo hay que tener memoria quienes perdieron una guerra instada por ellos con sus desmanes¿¿¿ LA MEMORIA ES PARA TODOS NO SOLO PARA UNOS

Valoración:14menosmas

Adondevamos
Hace 10 meses

Espero que pronto cambie el gobierno de Cort y el nuevo ayuntamiento las quite, porque solo es guerracivilismo, no es memoria histórica, porque olvida las decenas de miles asesinatos hechos por los republicanos de izquierda. Esto es un escándalo. Son asociaciones subvencionadas, pagadas por mis impuestos para revivir el rencor y el odio en vez de arreglar los problemas. Espero que Vox y el PP os borren del Govern, Consell y Ajuntament, y paséis a la oposición para muchos años. Detras del pacto, solo guerracivilistas, catalanistas para tapar su total incompetencia. La peor educación, sin viviendas, sin carreteras, con depuradoras que vierten mierda... esos sois.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1