Representantes de ARCA durante su cena anual en la que han concedido los Premis Conservació i Destrucció del Patrimoni. | @ARCAPATRIMONI

TW
2

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha premiado al Equipo de investigación de Sa Galera por su «incansable» trabajo de investigación arqueológica y ha entregado el Premio Destrucción del Patrimonio al Ayuntamiento de Palma por su «inacción» contra las «pintadas vandálicas» del centro histórico de Palma.

En un comunicado difundido este miércoles, la entidad ha recordado que las candidaturas ganadores de los Premios Arca Protección del Patrimonio se celebraron durante una cena a la que asistieron representantes del Equipo de Investigación de Sa Galera, de la asociación Jóvenes Arquitectos de Mallorca (JAM) y de la Cooperativa Donats de Sant Miquel, las tres entidades ganadoras de los galardones.

Así, ARCA ha destacado el concurso 'Explotam Son Busquets' lanzado por la entidad JAM por «entender la importancia patrimonial» de la antigua caserna de Son Busquets y las «posibilidades excepcionales» de una actuación urbanística respetuosa. Por otro lado, ARCA ha valorado la «gestión del Oratorio de Sant Miquel de Campanet» a cargo de la cooperativa Donats por «proporcionar trabajo a personas con distintas capacidades y abrir la visita al Oratorio» en una de las iglesias pequeñas «más antiguas» de Mallorca.

PREMIOS DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO

Además, ARCA votó la «inacción» del Ayuntamiento de Palma contra las pintadas vandálicas en el centro histórico de la ciudad, un tema «especialmente preocupante» que para la entidad «despierta mucha indignación entre las personas que defienden el patrimonio y su imagen».

Otras candidaturas al premio Destrucción del Patrimonio fueron la destrucción de casas del Rafal Franc en Montuïri y la sustitución de las farolas de hierro y cristal de iluminación por un «esqueleto de plástico» en Palma y «muchos» pueblos.

MENCIÓN ESPECIAL A LA TÉCNICA DE LA 'PEDRA EN SEC'

Asimismo, ARCA ha reconocido la figura de Toni Reynés por la «recuperación de las técnicas de la 'pedra en sec' impulsada por el Consell» además de destacar la contribución de la institución insular para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, la entidad también otorgó un diploma a Magdalena Rosselló «por la coordinación de los trabajos de rehabilitación del voladizo de Cort».