Una de las dos sondas de orina encontradas en la calle Marqués de Tenerife.

TW
13

Vecinos de Son Ferriol encontraron este viernes por la mañana dos sondas de orina tiradas en la calle Marqués de Tenerife en la esquina con la calle Faust Bonafé. Los residentes en la zona denunciaron el hallazgo a través de las redes sociales y un equipo de Emaya se dirigió a la zona para retirar el residuo sanitario y abrir una investigación, con la finalidad de localizar al infractor o infractores.

Desde la empresa municipal confesaron su asombro por el hallazgo. Por esto motivo, también acudió el responsable de los controladores, además de un controlador.

Se trata de un residuo sanitario tipo II y su abandono está considerado «una infracción muy grave» en la ordenanza municipal; la multa oscilar entre los 1.500 euros y los 3.000 euros.

Los controladores de Emaya retiraron las sondas de orina, limpiaron la zona y levantaron acta de lo sucedido, pero no encontraron indicios del infractor. No obstante, desde la empresa municipal de limpieza destacaron que se iniciará una investigación con la finalidad de poder encontrar al infractor y hacerle pagar la sanción.

Fuentes de Emaya reconocieron que han visto «cosas raras, pero esto así, y fuera del contenedor, no».

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para «tirar los residuos donde toca, especialmente en un caso como este que es un peligro para la salud pública. Los residuos sanitarios requieren un tratamiento especial y una retirada a través de gestores autorizados».

En concreto, el personal sanitario que acude a los domicilios debe llevárselo a los centros sanitarios, donde cuentan con un sistema de gestión adecuado para residuos hospitalarios. También las pueden retirar vacías y tirar la orina al wc.