El acto de Més per Palma: 'Noguera i Noriega: Diàleg entre les ciutats del Canvi' | Més per Palma

TW
23

Antoni Noguera, alcalde de Palma y candidato a la alcaldía de Més per Palma a las próximas elecciones municipales, y Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela y candidato a la alcaldía por Compostela Aberta, han celebrado este viernes un acto conjunto en Palma, en Ca n'Oleo.

Los alcaldes de Palma y Santiago han hecho un balance de las políticas llevadas a cabo durante estos años de legislatura. «Las políticas hechas por las ciudades del cambio han puesto en el centro a las personas», ha explicado Noguera. «Nuestra actividad política se ha dirigido a recuperar los derechos perdidos en años anteriores y a transformar nuestras ciudades en ciudades modernas, europeas, justas y verdes que aseguren una vida digna», ha añadido.

En cuanto a las políticas de futuro, los dos alcaldes han coincidido en señalar la movilidad sostenible y la vivienda como los grandes retos de Palma y Santiago. Noguera ha recordado las medidas tomadas por Cort como la apertura de la Oficina antidesahucios «que ha ayudado a más de 1.400 familias» y la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares de Palma o la primera Ley de Vivienda de las Islas Baleares que, entre otras cosas, obliga a los grandes propietarios a ceder viviendas vacías o en desuso para el alquiler social. Aun así, ha añadido, «es evidente que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de ciudades como Palma, Santiago, Madrid o Barcelona».

Noticias relacionadas

En este sentido, Noguera y Noriega han coincidido en que los ayuntamientos tienen que disponer de herramientas para limitar el precio del alquiler a las barriadas más afectadas para garantizar el acceso a la vivienda y conseguir unos barrios vivos. También han propuesto que la duración de los contratos aumente hasta los siete años para dar estabilidad contra la inseguridad que hay ahora cada vez que finaliza un contrato de alquiler. «Además de otras medidas como las ayudas para el alquiler a los jóvenes – que ya hemos posado en práctica -».

Finalmente, los dos candidatos a la reelección de la alcaldía de Palma y Santiago han recordado la necesidad de volver a gobernar durante cuatro años para dar continuidad a las políticas de transformación y de cambio de las respectivas ciudades.

Al encuentro también ha asistido la número 2 de Més per Palma a las próximas elecciones municipales, Neus Truyol, y otros candidatos así como también algunos de los actuales cargos de la formación ecosobiranista mallorquina.