Jaume Santandreu: «Los hombres hicieron a Dios a su imagen y semejanza»

| | Palma |

Valorar:

El histórico luchador publica su nuevo libro 'Déu Meu', «mi evangelio personal», en el que incluye teología, sexo y política.

06-02-2019 | Pere Bota

Jaume Santandreu (Manacor, 1938), sacerdote rebelde y portaestandarte de la lucha contra la marginación, presenta el próximo día 13, a las 19.30 horas, en el Centre Cultural Sa Nostra , su nuevo libro, Déu meu, un total de 220 reflexiones de 220 palabras cada una donde expresa su «evangelio personal». Aborda su visión de Dios, del sexo y de la Santísima Trinidad. Asegura que «la formulación de la Santísima Trinidad es gay». Está orgulloso del prólogo de Antoni Serra y se emociona al hablar del epílogo, obra de Oriol Junqueras en la cárcel.

¿Cómo aborda su visión de Dios en el libro?
— Hay tantos dioses como personas: cada uno de nosotros moldeamos nuestro propio dios. El hombre no fue hecho a imagen y semejanza del Creador, sino al revés. Fueron los hombres quienes hicieron a su medida la imagen de su creador. Caso de existir, Dios se expresa desde muchas formas y perspectivas. No es tal y como nos lo ha presentado la formulación clásica. Vive en cada uno de nosotros.

También expresa una visión nueva de la Santísima Trinidad. ¿Por qué?
— Porque la escolástica clásica nos la presenta como tres hombres en uno. Esta formulación es gay. Lo lógico es que fuesen padre, madre e hijo, una familia. Los tres varones fundidos en uno fueron teorizados por algún fraile que se masturbaba por las noches y que no aportó una visión clara de la Trinidad. Es verdad que al Espíritu Santo se le representa como a una paloma. Pero se trata de un hombre, ¿cómo, si no fuese así, pudo dejar embarazada a la Vírgen María? Es comprensible que Dios se represente en tres personas, porque si fuesen dos se matarían la una a la otra. Pero tres hombres llevan a una concepción homosexual. De todas maneras, estoy al lado del colectivo LGTBI. En el libro digo que si alguno de los míos llega al Vaticano, sacaré a todos del armario.

En el libro usted reflexiona sobre la ‘eternidad orgásmica’. ¿Qué me dice sobre ella?
— No existe mejor momento para invocar a Dios que en medio de un orgasmo. Es un sabor de agradecimiento, de plenitud y de gracia. Nuestra esencia es placer. Por contra, la existencia del infierno se justificaría para sepultar a los castradores del hombre.

También aborda en ‘Déu meu’ la relación del papa Francisco con la pederastia. ¿Qué cosas explica en el libro?
— El Papa ha optado por dar la cara. Pero pensemos cuánto dinero habrá tenido que pagar la Iglesia para tapar bocas. Es preciso afrontar los hechos.

Afirma que los conventos machacan a personas...
— La película Historia de una monja muestra de una forma diáfana y sensible la táctica diabólica del sistema: castrar, machacar a fuerza de humillaciones constantes y actos contra natura. Vemos a la mujer cazada en la trampa de una farsa mística para poder manejarla como una esclava.

Dice en su libro que no tiene enemigos...
— En el texto recuerdo una frase: ‘para ser amigo mío basta que me quieras. Para ser mi enemigo has de tener mucha categoría’. Reconozco que en libro soy provocador. Afirmo que desafío a todos los ateos y agnósticos del mundo. Si son tan valientes, ¿por qué no publican un manifiesto ridiculizando a Alá o a Mahoma y a la madre que los parió? También digo que no renuncio para nada a mi temperamento apasionado y radical.

¿Por qué en esta obra no entra a fondo en que los sacerdotes y monjas deberían poder casarse, así como también poder vivir libremente su sexualidad como el resto de ciudadanos en una democracia?
— Sí hago alusiones a la cuestión. En todo caso, pienso que la Iglesia debería permitir que los sacerdotes y monjas pudieran casarse. Es más, considero que es prácticamente la única organización importante que lo impide. Eso la convierte, en parte, en secta. ¿Qué pasaría si la ONU, en nombre de los Derechos Humanos, obligase a la Iglesia a permitir que los sacerdortes pudiesen casarse?

¿Cómo valora el prólogo de Antoni Serra y el epílogo de Oriol Junqueras?
— Estoy satisfecho del prólogo de Antoni y me emociona el epílogo de Oriol Junqueras, escrito en la cárcel. Oriol es un católico convencido. Ahora está sufriendo martirio en defensa de la liberación de su pueblo. Jesús también sufrió el calvario para redimir a los suyos y tuvo momentos en que se sintió abandonado. En el prólogo Junqueras, citando a Jaume I, dice que ‘la fe, sin obras, está muerta’. La presentación del día 13 debe ser un homenaje a su ejemplo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tumbet
Hace 10 días

Lo de que el hombre ha hecho a Dios a su imagen y semejanza es absolutamente cierto. Y ocurrente.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 10 días

... el titular repite algo que sabemos todos desde siempre, ninguna novedad... respecto a la propensión homosexual del clero, tampoco ha descubierto el fuego, la abrumadora mayoría de abusos cometidos contra menores de sexo masculino en el seno de la iglesia, atestigua la filiación del clero... ¿invocar a la divinidad durante el acto sexual? no se hace conscientemente, sino sería motivo de gatillazo, más bien es un recurso modal, como cuando decimos "adéu" al despedirnos por la calle, una costumbre, un tic... Ratzinguer se autojubiló por el abrumador peso del tema de los abusos, y el actual papa hace lo que puede, pero igual de agobiado, es lo que pasa cuando se tiene mala conciencia... señalar a los ateos porque no criticamos igualmente a tal o cual dios es una memez, los ateos ponemos en evidencia a la deidad, y como todas son una pero con diferentes nombres según el propio dogma, huelga decir nada más...

Valoración:-1menosmas

elvira
Hace 10 días

Un buen tipo por la labor que lleva haciendo muchos años, pero para mi en algunas de esas reflexiones se pasa de rosca, llamar martir a Junqueras, me rechina, por DIOS!!!!!

Valoración:0menosmas

De Córdoba
Hace 10 días

Santandreu es un buen tipo

Valoración:6menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 10 días

Para cuando un homenaje a esta persona y otras de nuestra Comunidad, que lo han dado todo por los necesitados sin pedir nada a cambio, cuando los políticos y funcionarios miraban hacia otra parte.

Valoración:4menosmas

Venga ya
Hace 10 días

"Oriol es un católico convencido. Ahora está sufriendo martirio en defensa de la liberación de su pueblo." Venga ya...

Valoración:28menosmas

Endavant
Hace 10 días

Joan Riera, El passatge bíblic esmentat, la carta de Santiago, és el conegut passatge de la justificació per les obres. Així com ho heu transcrit , pareix que parla del Rei En Jaume....Quin nivell el de UH....

Valoración:11menosmas

donpesimo
Hace 10 días

Me gusta más lo que esta persona hace que lo que dice.

Valoración:16menosmas

último
Hace 10 días

Me pregunto si a este señor también le emociona la vejación la humillación el vacío el arrinconamiento y el adoctrinamiento recibido durante décadas por la población que se siente española en su querida Cataluña.

Valoración:16menosmas

Carina
Hace 10 días

También tú, Jaume, has hecho un dios a tu imagen y semejanza. Un dios que, según tú es tremendamente selectivo, casi hasta el insulto puesto que sólo aceptará en su reino a los que hayan pasado por tus filtros, a saber: anti monárquicos, catalanes pobres marginales, independentistas y un pelín volados se salvarán. Todo lo demás ya sabemos que, según tu particular doctrina, simplemente se condena. Pues nada hombre, tú a lo tuyo, que ya es cansino.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2