Baja la media de espera en la tramitación de las licencias de obras en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Obras en viviendas de Palma.

Obras en viviendas de Palma.

05-02-2019

El regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha anunciado este martes que los cambios llevados a cabo por su equipo de gobierno, entre los que se encuentra un aumento de personal o la posibilidad de la cita previa online, han bajado la media de espera en la tramitación de las licencias de obra del Ayuntamiento de Palma en una media de dos meses.

En este sentido, Hila ha explicado que la espera en la tramitación de licencias de obras era un tema «que preocupaba» cuando él llegó al Consistorio, y que las diferentes medidas tomadas durante su mandato en han hecho que se «aumente la eficacia del trabajo».

El regidor ha expresado que en el 2018 se aprobaron un total de 1.240 licencias, un 14 por ciento más que un año anterior y que estas han supuesto «disminuir los tiempos de espera dos meses». Además, en este año hubo más licencias concedidas que solicitadas, que fueron un total de 1.034, por lo que se extrae que se concedieron licencias que se habían solicitado en años anteriores.

Desde Cort aseguran que estas cifras han sido posibles gracias a las medidas introducidas por el actual equipo de gobierno, que una vez en marcha en el último trimestre del año 2017, han supuesto un aumento de un 65 por ciento de la concesión de licencias de obras. Hila ha explicado que entre las medidas adoptadas cabe destacar el aumento de personal. «Se reforzó el Departamento con la incorporación de tres arquitectos, un técnico y dos administrativos», ha comentado. Hila ha increpado que parece «increíble» que cuando el llegara al Consistorio «solo hubiera cinco arquitectos para toda la ciudad de Palma».

El siguiente paso ha sido, ha explicado el regidor, el cierre de un paquete de medidas con cinco colegios profesionales para «mejorar el procedimiento y la información, ser más eficientes y eficaces para reducir el tiempo de espera». Entre estas medidas, se encuentra la posibilidad de la cita online o las diferentes medidas en el tratamiento de la información como por ejemplo, las notificaciones de resoluciones de los técnicos. Si bien antes se notificaba al promotor, ahora también se hace al arquitecto si éste lo requiere.

Entre las solicitudes de licencias cabe destacar ocho tipos diferentes de tramitación. Si bien las licencias para reformas integradas --que incluyen la construcción de supermercados u otras superficies--, las licencias de viviendas unifamiliares o las de legalización disminuyeron en 2018 respecto a 2017, en el resto de licencias existe un aumento en el número de expedientes.

Las licencias de reforma y ampliación pasaron de 312 a 343, las licencias de demolición de 76 a 83, las de modificación de 141 a 246, las de ocupación de 272 a 312, y las de viviendas pluri-familiares aumentaron de 46 a 61 expedientes tramitados en 2018 respecto a 2017.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MARY JIMENEZ
Hace 10 días

Pienso que esta noticia no es cierta, puede haber reducido el tiempo, pero sigue siendo lamentable lo que tenemos que sufrir los ciudadanos por una mala gestión de nuestro ayuntamiento y los perjuicios que ello nos ocasiona a todos los afectados como yo, que nos vemos con un agujero en el techo de nuestra vivienda, filtrando agua a la estructura y las consecuentes humedades y no poder hacer nada por culpa de el retraso en conceder las licencias, me parece lamentable.

Valoración:menosmas

Pinocho
Hace 10 días

MENTIRA!!!! Una reducción de dias en la tramitación de las licencias NO es un éxito administrativo. La eficacia administrativa es resolver los expedientes en los plazos previstos en la Ley y de este objetivo están a años luz. Es indignante y una falta de respeto.

Valoración:3menosmas

Mentira
Hace 10 días

Hay licencia que llevan más de tres años y no se han concedido, más de 100 licencias

Sr Hila vd miente

Valoración:2menosmas

Pacuando
Hace 10 días

Y la administración electrónica, pa cuando??? Jaaaaaaajaaaaajaaaaaaaaaa

Valoración:2menosmas

skunk#1
Hace 11 días

Que hayan reducido el tiempo de espera en 2 meses no significa que lo que tenemos ahora sea aceptable. Las licencias seguirán tardando el triple de lo que exige la ley, que son 3 meses.

Valoración:10menosmas

Pepe
Hace 11 días

Malditos rojos! El túnel , el aparcamiento de son espaces , reducción de la deuda , asfaltado de calles contenedores yyyy, ahora esto ! Sólo falta que rebajen el precio de los parkings o cambien los autobuses o compren lanchas para verificar los barcos Marcharosss yaaaa rojos bolivarianos

Valoración:2menosmas

MENTIRA
Hace 11 días

Tardan AÑOS (no meses) en conceder licencias. Un batiburri. Cada funcionario va por libre, es JEFE de su mesa; y aplica las ordenanzas a SU criterio, o sea: siempre el más desfavorable para el ciudadano, siempre mirando de encontrar tres pies al gato con su "interpretación" de las normas. Están como amargados.

Valoración:15menosmas

Arquitecto
Hace 11 días

Falsoooooooooo que pregunten a os arquitectos que sufrimos la inoperancia de licencias y nuestros clientes se desaniman al saber los plazos de tramitación Mentiras y mas mentiras eres hilarante......

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1