Fachada exterior del proyecto de s'Aigo Dolça.

TW
8

La UTE Barceló-Balanzó Arquitectes-Activitats Arquitectòniques SLP ha sido la ganadora del concurso de anteproyectos para la redacción del proyecto para s'Aigo Dolça. El presupuesto de adjudicación ha sido de 321.806 euros. El proyecto se incluye dentro del EDUS Plan Litoral de Poniente, que cuenta con la financiación de los fondos europeos FEDER. La propuesta incluye un equipamiento deportivo y un aparcamiento, además de usos complementarios.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado que «s'Aigo Dolça cumplirá un papel muy importante ya que, por un lado, conectará El Terreno con el paseo Marítimo y, por otro, ayudará a desarrollar la reforma del paseo marítimo». «Transformamos heridas en proyectos ilusionantes que dan contenido», ha dicho Noguera.

El regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Jose Hila, ha recordado que la recuperación de s'Aigo Dolça «es una reclamación de los vecinos de El Terreno a la que ahora damos respuesta con un proyecto ambicioso. El objeto del concurso era diseñar un nuevo equipamiento deportivo con aparcamientos en el antiguo solar de la piscina con el fin de dar servicio al barrio y en su entorno».

Proyecto ganador

El arquitecto Antoni Barceló, en representación del equipo ganador, ha definido las principales líneas del proyecto. Así, «cada una de las partes puede actuar de forma independiente: las piscinas, las zonas para actividades deportivas, el aparcamiento y el restaurante». En la primera planta se encontrará el restaurante y, en el edificio principal, las dos piscinas. «Hemos incorporado un patio central que para facilitar la ventilación de la piscina que, durante el verano, podrá permanecer abierto», ha explicado Barceló. Otra de las características de la propuesta es que «incorpora prestaciones de eficiencia energética».

El proyecto ganador presenta un edificio sencillo y compacto con una construcción flexible. Será un edificio con seis plantas que se van escalonando, cinco en altura más una soterrada. Tres de las plantas se destinarán a aparcamiento, otra a la piscina y dos más, a espacios flexibles para acoger las actividades deportivas. En la cubierta, se prevé que pueda haber pistas de pádel. En total, la superficie construida será de casi 6.000 m2. Tendrá dos piscinas, una de 25x12 con seis carriles y otra más pequeña.

Tramitación

La tramitación del proyecto se inició en febrero de 2018 con la convocatoria del concurso de ideas. En septiembre se resolvió y ahora el equipo ganador la redacción del proyecto básico, de actividades y de ejecución, que actualmente está llevando a cabo. Durante el 2019, el equipo tiene que terminar el proyecto ejecutivo para la licitación de las obras, que tendrán un coste aproximado de 5,5 millones de euros. La previsión es que el presupuesto 2020 incluya un plurianual para ejecutar el proyecto que permitirá mejorar la barriada y dotarla de un nuevo equipamiento.

Las piscinas de s'Aigo Dolça se encuentran en El Terreno. Se inauguraron en 1941 y fueron el referente de la natación en Palma. Fue la sede del Club Natación Palma hasta la década de los 70. Desde entonces, se ha ido degradando hasta que, como ayuntamiento, se decidió impulsar el proyecto.