Emaya adjudica las obras que permitirán reducir en un 90 % el cierre de playas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del cierre de la playa de Can Pere Antoni, este pasado verano.

Imagen de archivo del cierre de la playa de Can Pere Antoni, este pasado verano.

16-08-2018 | Joan Torres

El Consejo de Administración extraordinario de Emaya, celebrado este miércoles, ha aprobado la propuesta de adjudicación a la UTE de Acciona, por 22, 6 millones, de las obras de construcción de dos nuevas infraestructuras que permitirá reducir hasta en un 90 % el cierre de playas por vertidos tóxicos en la cuenca del Baluard y de un 40 % si nos referimos a toda la bahía de Palma. Además se podrán reducir cada año unas 900 toneladas de contaminantes que ahora van al mar y que dejarán de ir al mar porque las aguas estarán bien canalizadas y retenidas en la depuradora, informó la presidenta de Emaya, Neus Truyol.

Truyol explicó que estas dos nuevas infraestructuras son un colector interceptor que se construirá desde las Avenidas hasta la depuradora del Coll d'en Rabassa y cuya misión será interceptar las aguas mixtas (es decir fecales y pluviales) y conducirlas por gravedad a la depuradora para evitar su desborde al mar, ya que los días de fuertes lluvias la depuradora actual no es capaz de asumir ese volumen. Tendrá una longitud de 3,2 km y un diámetro de 2 m y en principio se trabajará bajo tierra por lo que Truyol reconocido que las obras no afectarán a los vecinos.

La segunda infraestructura que se construirá será una nueva estación de bombeo y un depósito de laminación que permitirán retener las primeras aguas de lluvia para evitar que lleguen al mar y arrastren contaminación. La propuesta de adjudicación hablaba de un depósito de 25.000 metros cúbicos pero la UTE ganadora ha ofrecido dos depósitos de esta misma capacidad, con lo cual se duplica la capacidad de retención de las aguas mixtas. Las obras podrían comenzar en el mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

La presidenta de Emaya destacó que con estas obras se podrá «poner remedio al problema histórico que tiene la ciudad en el sistema de saneamiento con vertidos de aguas mixtas al mar cada vez que llueve con fuerza y las consecuencias que eso supone para el medio ambiente y la salud pública».

Lamentó que «desde el año 2010 no se ha realizado ninguna inversión a través del canon de saneamiento, que los ciudadanos pagan rigurosamente cada año al Govern balear, pero esta legislatura si hemos conseguido un acuerdo con el Ejecutivo autonómico para destinar 35 millones de este canon a diferentes proyectos de mejora del sistema de saneamiento de la ciudad como son estas dos infraestructuras».

Truyol recordó que el actual depuradora «está obsoleta y se nos ha quedado pequeña» por lo que también hay prometida una inversión de 100 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de una nueva depuradora que sustituirá a la actual.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, por su parte, criticó «la demagogia absoluta» del Partido Popular durante el pasado verano cuando hubo que cerrar las playas en bastantes ocasiones pues, recordó, «este problema no es de hace un año sino que es un problema histórico de la ciudad al que ahora ponemos solución».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PEPMARBLAU
Hace 10 meses

Bueno, si vale, van a eliminar el 90% de los momentos y episodios puntuales. Pero, ... cada día millones de litros de aguas residuales mal depuradas siguen siendo vertidas a diario al mar; con las cianobacterias de los periodistas de Gaceta Náutica certificaron su existencia ... Pero como eso no se ve entrar a diario y sumarse a las aguas de la bahía en la cual nos bañamos en verano y sus peces nos comemos en la mesa... la nueva inversión es necesaria e imprescindible, pero se trata simplemente de un pozo o depósito GIGANTE donde el agua de pluviales se almacenará cuando haya días de fuertes lluvias, para luego ir mezclándose días posteriores y así no ser vertida de golpe al mar los mismos días que hay la lluvia... pero la depuradora, las depuradoras, pequeñas, antiguas y obsoletas (y sobre todo pequeñas para como ha aumentado la presión de población) siguen siendo las mismas y no se ha invertido (ni se espera) ni un euro para su modernización, ni para su ampliación.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1