Durán exige a Cort que use por igual el catalán y el castellano

| Palma |

Valorar:
preload
Durán ha lamentado que «se siga privando a los palmesanos del derecho de recibir la información municipal en las dos lenguas oficiales».

Durán ha lamentado que «se siga privando a los palmesanos del derecho de recibir la información municipal en las dos lenguas oficiales».

23-01-2019 | PP de Palma

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Margalida Durán, ha denunciado este miércoles la «continua exclusión de la lengua castellana que ha tenido lugar durante la presente legislatura por parte del Ayuntamiento de Palma» y ha exigido «un uso igualitario de las dos lenguas oficiales en la Administración municipal».

Según ha informado Cort en un comunicado, Durán ha lamentado que «se siga privando a los palmesanos del derecho de recibir la información municipal en las dos lenguas oficiales» y ha afirmado que «el gobierno de Hila y Noguera es experto en convertir en confrontación algo que es normal en la calle y en el día a día de los palmesanos».

La edil ha recordado que desde que el Pacto de izquierdas desembarcó en el Ayuntamiento, la relegación del castellano ha sido «una constante» y ha señalado que prueba de ello ha sido «la eliminación de los Premios Ciudad de Palma en las dos lenguas, o la supresión del derecho de los ciudadanos de comunicarse con el Consistorio en castellano», entre otros.

Por todo ello, el PP defenderá una proposición en el próximo pleno del mes de enero en la que instará al equipo de gobierno a editar todos los carteles, folletos, boletines y otros medios publicitarios que tengan por objeto la promoción y difusión de las actividades municipales en las dos lenguas oficiales; a dejar sin efecto las cláusulas lingüísticas y a recoger, en todos los formularios oficiales, un apartado donde el ciudadano pueda marcar en qué lengua oficial quiere que la Administración le conteste.

En relación a la reunión mantenida el martes entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la portavoz 'popular' ha tildado el encuentro de «un acto de campaña entre formaciones hermanas» y ha tachado de «ridículo» que Noguera acuda a Madrid a hablar de los problemas de vivienda y movilidad, que son precisamente los que más se han agravado durante su legislatura.

En cuanto a vivienda, Durán ha recordado que «el equipo de gobierno ha mostrado su incompetencia, siendo incapaz de ejecutar las 103 viviendas previstas en la antigua prisión, las más de 850 de Son Busquets, suprimiendo el programa Palma Habitada y no aprobando un nuevo Plan General adaptado a las necesidades de vivienda actuales de la ciudad».

En relación a movilidad, la edil ha recordado que actualmente Palma está «más colapsada que nunca» y ha apuntado que «el equipo de gobierno ha declarado la guerra al coche sin ofrecer ninguna alternativa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No digueu més dois
Hace 22 días

El Mallorquí és una modalitat del Català, com l'Andalús ho és del Castellà. Si la gent tingués un minim de cultura, no hi hauria tants de gonelles destruint la nostra pròpia identitat, donant per autòctona la llengua castellana, que és una llengua imposada per la força, només fa trescents anys baix del mandat de Felipe V. Jo no vull dir que no s'hagi de saber Castellà, però hem de tenir ben present que no és sa nostra llengua, així com de quina manera la varen imposar.

Valoración:0menosmas

Xisca
Hace 23 días

Mallorquí i castellà SI, català NO!!!! De totes maneres ja sabem a qui votar per posar ordre en aquest desastre de desgovern.

Valoración:-4menosmas

Mallorquína
Hace 23 días

Claro que si, hablar Mallorquín y castellano. Y por cierto hablar la lengua de la region no es ser independentista, es tener la capacidad de expresarse en más lenguas. El Mallorquín es parte de la cultura de la isla. Mucho aprender inglés y muchos no saben hablar la lengua de donde han nacido que triste.

Valoración:5menosmas

Quina vergonya!
Hace 23 días

Inculta! Els premis Ciutat de Palma se van crear per la llengua catalana, no pel Castellà, que ja té certamens de sobra.

Valoración:-1menosmas

Mateu
Hace 23 días

Visca Esquerra republicana!

Valoración:-1menosmas

ghy
Hace 24 días

Veo que hay mucho catalanista inculto que no conoce la lengua española

Valoración:3menosmas

CATETOS NO
Hace 24 días

Te lees la Llei de normalització lingüística en vigor que tu partido, entre otros, con mayoría abrumadora de todo el Parlament aprobó y toda la normativa legal en vigor y luego sigues diciendo tonterías e ilegalidades, oportunista, populista, traidora a tu tierra.

Valoración:-3menosmas

PROU
Hace 24 días

Erre que erre los catetos monolingües castellanistas dando la cara con el odio al catalán y todo lo que no sea su omnipresente castellano. Ah, y si el mallorquín no es catalán, pues coherencia y aceptad que ni el andaluz ni el argentino ni el mexicano ni el peruano ni el canario ni el chileno, etc. son es castellano/español. Ni el inglés americano o australiano es inglés entonces, ignoranteeeeeees!

Valoración:-8menosmas

I com jo en hi ha moltes i molts
Hace 24 días

El Castellà no és la llengua pròpia de les Illes Balears. El Castellà és una llengua forastera, que fa trescents anys s'ens va imposar per la força de les armes, o baix del jou de la justícia. Pot ser cooficial amb el Català, però no és nostra, saber la és una obligació i ho feim, però no la volem que faci nosa quan cel.lebram les nostres festes perque no la estimam

Valoración:-10menosmas

Tim
Hace 24 días

Esto es mallorca no cataluña o que se able español o mallorquin no obligarnos el catalan que no tienen nada que ver con las islas, si quieren estudiar en catalan que se paguen una privada, no en las publicas.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3