Hasta el momento se han demolido 28 casas del poblado chabolista de Palma. | Pere Bota

TW
2

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles en Junta de Govern la prórroga de las obras de demolición en el poblado de Son Banya hasta el 30 de abril para derribar 17 casas entre los meses de febrero y marzo de 2019.

En rueda de prensa, la portavoz de Cort, Susanna Moll, ha detallado que hasta el momento se han demolido un total de 28 casas. Por su parte, la regidora de Función Pública de Cort, Aurora Jhardi, ha anunciado la licitación de un contrato de máquinas expendedoras en dependencias municipales por valor de 20.200 euros con el fin de «regular una situación desregulada» en un concurso que incorpora «cláusulas sociales», como productos ecológicos y de comercio justo en dichas máquinas.

En este sentido, Jhardi ha apuntado que Cort saca a concurso un contrato de un año prorrogable anualmente hasta cuatro más por un precio de licitación de 20.200 euros que integran un total de 39 máquinas a distribuir en distintos edificios municipales. Así, las empresas deberán incluir bebidas calientes de comercio justo, como cacao y café, así como productos ecológicos con el sello distintivo de Baleares para certificar su calidad. Además, «al menos una de las bebidas frías» deberá proceder de agricultura ecológica y, en las máquinas de comida, deberá haber «tres productos» de comercio justo o agricultura ecológica.

Por otro lado, Jhardi ha destacado que el contrato pretende aumentar el consumo de productos ecológicos, locales y sostenibles además de reducir el consumo de energía y fomentar el uso de envases «reciclables, biodegradables y compostables». Preguntada por el destino de las máquinas antiguas, Jhardi ha detallado que Cort retirará «la veintena» de máquinas que llevan más de una década en dependencias municipales».

Cort «licita por primera vez» el contrato porque «no se han encontrado documentos que justifiquen que las máquinas estuvieran en dependencias municipales» y ha considerado que era «necesario» hacer unos pliegos para que estuvieran «de forma legal y regulada».

Por su parte, el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha informado de la aprobación de la contratación del servicio de ocio joven en el barrio de Son Cladera, un proyecto que proviene de los Presupuestos Participativos de Cort. En este sentido, Molina se ha referido a la acción como «una victoria más» de los vecinos que impulsaron la iniciativa.

Así, la duración del contrato será de un año, el presupuesto de licitación de 31.681 euros y la finalidad es, en palabras de Molina, ofrecer un servicio de dinamización específico situado en dos espacios de Son Cladera para «fomentar la participación juvenil» e «impulsar el ocio y la creación cultural» de los jóvenes a través de talleres y actividades.

Por otro lado, Moll ha informado de la aprobación en Junta de Govern de la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Bilbao de «unas 200 bicicletas» y 31 estaciones que servirán para «recambiar piezas» y reutilizar la infraestructura cedida, ya que ambas ciudades «tienen el mismo sistema» de bicicleta pública. Asimismo, también se ha aprobado la notificación de desalojo a un residente del edificio de Can Ribas.