El dragón chino ‘Pep’, durante la celebración del año pasado. | Redacción Digital

TW
16

Las estrechas relaciones que mantienen la Obra Cultural Balear (OCB) y la Asociación China-Islas Baleares han dado como resultado que en la celebración, el próximo 10 de febrero, del Año Nuevo Chino en la Plaça Pere Garau, estén presentes por primera vez xeremiers y castellers mallorquines, como muestra de «la voluntad de integración que tiene la comunidad china, que está deseosa de conocer a fondo y abrazar las costumbres y las tradiciones mallorquinas», indicaron fuentes de la asociación de residentes chinos.

En la zona de la Plaça Pere Garau viven cerca de 8.000 ciudadanos de origen o ascendencia china de los aproximadamente 10.000 que hay en toda Mallorca. Los chinos quieren colaborar en que la zona de Pere Garau «sea una barriada de integración, ya que en ella viven unas 30.000 personas, entre ellas muchos jóvenes mallorquines que para acceder a una vivienda tienen que dejar sus barriadas de origen». Así, la comunidad china está dispuesta a «colaborar al máximo» para hacer posible esta integración.

Cabe recordar que palmesanos muy conocidos han vivido en la zona de Pere Garau en alguna etapa de su vida, como el actual alcalde, Antoni Noguera.

‘Pep’ estará presente

La fiesta del Año Nuevo chino es impensable sin la presencia del gran dragón que la representa. Este dragón ha sido bautizado con el nombre de Pep «como muestra de voluntad integradora».

La colaboración entre las asociaciones de residentes y empresarios chinos y la OCB llega hasta el punto de que las tiendas de esta nacionalidad colaborarán en la campaña Bon dia!, que ha lanzado la Obra y que tiene como objetivo incrementar el uso social de catalán y llevarlo a comercios, restaurantes y empresas.

El objetivo de las asociaciones chinas es «estar lo más cerca posible de los ciudadanos de baleares para compartir inquietudes e intercambiar lo mejor de ambas culturas».
La comunidad china quiere demostrar el esfuerzo integrador que está realizando.