Noguera y Picornell son las dos únicas autoridades que tienen tratamiento de ‘molt honorable’. | ARCHIVO

TW
35

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, dejará de tener tratamiento de ‘molt honorable’ debido a una modificación de la Ley de Capitalidad a instancias de Més, partido al que pertenece el primer edil. Cuando se publique en el Bolletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), el alcalde de Palma pasará a tener tratamiento de ‘señor o señora’.

El Ejecutivo autonómico ha actualizado la ley del Govern y, a instancias de Més, se hace una modificación de la Ley de Capitalidad a través de la disposición adicional IV para modificar el artículo XV.

El Govern de Francina Armengol no tenía previsto rebajar el tratamiento del primer edil, ya que en la normativa que envió al Parlament no existía esta modificación de la Ley de Capitalidad. Sin embargo, al Parlament le ha parecido bien incluirla.

Actualmente, las dos únicas autoridades de las Islas que tienen tratamiento de ‘molt honorable’ son el presidente del Parlament y el alcalde de Palma. Como se recordará, el Ejecutivo de Francesc Antich aprobó la ley del Govern, que ahora se actualiza, y quitó el tratamiento de ‘molt honorable’ al president del Govern y a los consellers.

El alcalde Antoni Noguera apoya esta medida. «Quitar las distinciones acerca la institución y sus cargos a la ciudadanía. Son privilegios de épocas pasadas y con su supresión hacemos un acto de normalidad política, propia del siglo XXI», declara.

En su opinión, «son privilegios anacrónicos», ya que argumenta que los políticos «somos ciudadanos que asumimos una responsabilidad, ni mejores ni peores, tan solo comprometidos con la ciudadanía desde el ejercicio de la política desde las instituciones».