Una persona 'sin techo', en una imagen de archivo en la plaza del Mercat de Palma. | Julián Aguirre

TW
8

Un total de 78 personas sin hogar se han empadronado en Palma en los dos últimos años, desde que el ayuntamiento abrió, en enero de 2017, esta opción para los ciudadanos sin domicilio fijo porque viven y pernoctan en la calle.

La regidora de Benestar i Drets Socials del consistorio, Mercé Borràs, explicó que 23 de estas personas que están en la calle se han empadronado en la dirección del ayuntamient, ya que no tienen una dirección propia. Fueron los casos de personas que son atendidas habitualmente por Creu Roja y Metges del Món. En el caso de las otras 55 personas lo hicieron en la dirección de alguno de los diez centros de Serveis Socials del Consistorio. La regidora admite que «es más práctico para ellos si viven cerca de alguno de estos centros, para la escolarización de hijos, si los hay, o para poder ir al médico».

La posibilidad de empadronamiento para las personas ‘sin techo’ o que viven en infra viviendas, como chabolas, se hizo realidad en enero de 2017. El entonces alcalde de Palma, José Hila, resaltó la situación de «limbo» en que quedaban hasta ese momento muchos ciudadanos por el hecho de no estar empadronados. En su opinión, en Palma «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda y sobre todo no puede haber ciudadanos invisibles». Hila defendió que empadronar a las personas ‘sin techo’ es una «cuestión de derechos humanos, ya que se pone a su alcance los medios de Cort para una vida más digna».

Borràs recordó que el empadronamiento es un requisito básico por atender a los ciudadanos que piden ayuda en los centros de Serveis Socials. Solo de esta forma estas personas pueden acceder al catálogo de prestaciones del Ajuntament, como la acogida municipal, ayudas básicas, formación, etc., así como a los servicios de salud.

Por eso, desde Benestar i Drets Socials se decidió trabajar con Funció Pública i Govern Interior para facilitar el empadronamiento a todos los ciudadanos sea cual sea su realidad. En este sentido fue determinante la ayuda de la ONG Metges del Món, que localiza e identifica a las personas ‘sin techo’ que viven en Palma.

Creu Roja y Metges del Món atienden a personas que viven en la calle de forma permanente, pero también a las que lo hacen temporal o intermitentemente.