Un total de 78 personas ‘sin techo’ se han empadronado en Palma en 2 años

| Palma |

Valorar:
preload
Una persona 'sin techo', en una imagen de archivo en la plaza del Mercat de Palma.

Una persona 'sin techo', en una imagen de archivo en la plaza del Mercat de Palma.

14-01-2019 | Julián Aguirre

Un total de 78 personas sin hogar se han empadronado en Palma en los dos últimos años, desde que el ayuntamiento abrió, en enero de 2017, esta opción para los ciudadanos sin domicilio fijo porque viven y pernoctan en la calle.

La regidora de Benestar i Drets Socials del consistorio, Mercé Borràs, explicó que 23 de estas personas que están en la calle se han empadronado en la dirección del ayuntamient, ya que no tienen una dirección propia. Fueron los casos de personas que son atendidas habitualmente por Creu Roja y Metges del Món. En el caso de las otras 55 personas lo hicieron en la dirección de alguno de los diez centros de Serveis Socials del Consistorio. La regidora admite que «es más práctico para ellos si viven cerca de alguno de estos centros, para la escolarización de hijos, si los hay, o para poder ir al médico».

La posibilidad de empadronamiento para las personas ‘sin techo’ o que viven en infra viviendas, como chabolas, se hizo realidad en enero de 2017. El entonces alcalde de Palma, José Hila, resaltó la situación de «limbo» en que quedaban hasta ese momento muchos ciudadanos por el hecho de no estar empadronados. En su opinión, en Palma «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda y sobre todo no puede haber ciudadanos invisibles». Hila defendió que empadronar a las personas ‘sin techo’ es una «cuestión de derechos humanos, ya que se pone a su alcance los medios de Cort para una vida más digna».

Borràs recordó que el empadronamiento es un requisito básico por atender a los ciudadanos que piden ayuda en los centros de Serveis Socials. Solo de esta forma estas personas pueden acceder al catálogo de prestaciones del Ajuntament, como la acogida municipal, ayudas básicas, formación, etc., así como a los servicios de salud.

Por eso, desde Benestar i Drets Socials se decidió trabajar con Funció Pública i Govern Interior para facilitar el empadronamiento a todos los ciudadanos sea cual sea su realidad. En este sentido fue determinante la ayuda de la ONG Metges del Món, que localiza e identifica a las personas ‘sin techo’ que viven en Palma.

Creu Roja y Metges del Món atienden a personas que viven en la calle de forma permanente, pero también a las que lo hacen temporal o intermitentemente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 9 días

Se han empadronado en caso del alcalde Noguera y viven ahí??

Valoración:4menosmas

Títeres y titiriteros.
Hace 9 días

Espanya està ben espanyat fa estona.

Valoración:5menosmas

...
Hace 9 días

Por favor que alguien que me explique que ayudas son las que nos quitan los de afuera? Porque es lo único que la gente opina y no conozco ninguna...

Valoración:8menosmas

Han abierto la veda..al absurdo..
Hace 9 días

Las autoridades,PASAN,DE LA GENTE NORMALITA,(españolitos),éstos,por muy españolitos,que sean,TIENEN MENOS DERECHOS,que los ilegales,cuando,AQUÍ,,,"NO tendría que haberlos de ilegales!! ¿quién sabe,quiénes són¿?como se llaman?¿huellas dactilares?¿cotizan?¿han cotizado ,hasta en su tierra? Pero,para las subvenciones.. ¡¡SÍ EXISTEN!! ESTO,,,¡¡es una barbaridad,y efecto llamada!! las autoridades,,¿están "idas"?. O bien,,,son pasotas.!!!

Valoración:9menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 9 días

Nuestro país es un cachondeo político, donde se cruzan los derechos humanos o mejor dicho, la Onu, no sirve para nada, porque no hay ese control y esas inversiones en países que lo necesitan para que no haya esa inmigración, creo que este pais no puede aguantar mucho más tiempo esa corriente de personas, que necesita servicios a cambio de la caridad o del bienestar social, ya se está viendo que los recursos están menguando y todo del mundo se apunta a nuestro carro, cuando esto se acabe qué va a pasar, con la educación, sanidad, etc. empeorará o qué, ya estamos teniendo muchos problemas a todos los niveles, trabajo, paro etc. se solucionará, con el Brexit o se empeorará

Valoración:9menosmas

k3
Hace 9 días

Y en que domicilio lo han hecho? En Cort o en el Parlament? La cuestión es acceder a ayudas, ayuda, ayudas.. sin tener en cuenta que muchos estamos más que hartos de tener que dar sin recibir NADA a cambio.

Valoración:21menosmas

Gaspar
Hace 9 días

Sr. Hila respeto su opinión: «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda y sobre todo no puede haber ciudadanos invisibles». ES muy relativo todo ya que tampoco debería haber ciudadados que si cumplen , colaboran, aportan y respetan y otros que de eso nada de nada. Dese una vuelta por Palma y vera que imagen más sucia hay de la ciudad gracias a como se gestiona el todo vale.

Valoración:19menosmas

Otiña
Hace 9 días

Los migrantes son de 1 los españoles de 2 esos tienen más derechos dichos x una asistente social del ayuntamiento a una persona que conozco

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1