El Govern pone en marcha una nueva línea de metro hasta Son Espases

| Palma |

Valorar:
preload

11-01-2019
Metro Son Espases

El Govern confía en licitar a principios de 2020 las obras del metro que unirá el centro de Palma con el hospital de Son Espases y prevé que en 2021 los ciudadanos ya podrán realizar un trayecto que se completará en 13 minutos.


El Consell de Govern ha aprobado este viernes la licitación por 393.000 euros de la redacción del estudio de alternativas y el proyecto ejecutivo para unas obras que tendrán un coste estimado de 31,6 millones de euros.


El conseller de Territorio, Industria y Movilidad, Marc Pons, ha explicado en rueda de prensa que con este proyecto se da continuidad a las medidas contempladas en el plan estratégico que prevé la extensión de la red ferroviaria al Parc Bit (proyecto ya licitado), Son Espases, el aeropuerto de Son Sant Joan, la bahía de Palma, Alcudia y Cala Rajada.

El nuevo trazado será un ramal de 2,1 kilómetros de la línea de metro Palma-UIB que partiría de la estación de Camí dels Reis, en el Polígono de Son Castelló.

El hospital de Son Espases, según los cálculos de Movilidad, genera actualmente unos 30.000 desplazamientos diarios y la estimación de los técnicos es que la línea al centro sanitario tenga, como mínimo, 1,1 millones de usuarios anuales.

Preguntado sobre en qué medida se reducirán la afluencia de coches y los problemas de aparcamiento en el hospital de referencia cuando la línea entre en servicio, Pons ha subrayado que la «apuesta fuerte, segura y definitiva es el metro».
En cuanto a la redacción del proyecto, el calendario previsto es que se publique el concurso la próxima semana, que se adjudique en marzo y que esté concluido en noviembre, para licitar las obras a principios de 2020.

El conseller ha resaltado que esta misma semana se ha completado la electrificación de las líneas de tren de Mallorca con el tramo entre Inca y Manacor y ha recordado también que se está redactando el proyecto de extensión del metro desde la Universidad hasta el Parc Bit, un trazado de 1,5 kilómetros que tiene un coste estimado de 7 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Paco
Hace 11 meses

tinc plorera eso ya estaba inventado. Se llamaba trambadia. Aparentemente tenian que empezar las obras de inmediato, nos daban charlas en barrios como Es Molinar, para explicarnos el proyecto, colgaron videos promocionales en youtube.. Vamos que era inhminente... Hace años... y quedó en nada

Valoración:menosmas

Rmg
Hace 11 meses

En vez de otra medida populista más sería mejor invertir en mejorar las carencias del hospital que son muchas como algúna máquina de resonancia más, reducir listas de espera...

Valoración:1menosmas

jpluma
Hace 11 meses

Con los comentarios leídos, si tuvieramos que hacer una equipo de fútbol, se seguro que no no faltava un" extremo derecho".

Valoración:menosmas

Red de metro real ya !
Hace 11 meses

Coincido con muchos de los comentarios. Se han gastado un dineral en hacer gratuito el parking de Son Espases, que sumado a lo del invento del bus lanzadera creo que una acceso en metro a Son Espases no es tan urgente como sí lo es para otras zonas como el ya comentado aeropuerto. Pero estos "genios" lo que deben entende es que si una linea de metro no la haces pasar por DÓNDE VIVE LA GENTE poca gente lo usará De las estaciones actuales sólo vive gente en la Plaza España, Jacint Verdaguer, Son Costa / Son Fortesa y Son Sardina. Es decir, en 4 de las 9 estaciones sólo vive gente. Por lo tanto hay que hacer una linea de metro que conecte polos de atracción muy importantes como Son Espases y aeropuerto sí, pero pasando por barrios y creando estaciones DÓNDE VIVE GENTE. Sí, es una millonada gastarse eso pero si quieren hacer un poco cada 4 años que se haga de esa manera independientemente de quien gobierne.

Valoración:4menosmas

Juanito
Hace 11 meses

Que' se levantan por la mañana y hacen concurso de haber quien tiene la ocurrencia mas tonta ? Vaya panda me recuerdan mucho ( no por su humildad ) a Pepe Gotera y Otilio chapyzas a domicilio

Valoración:1menosmas

Mari
Hace 11 meses

Ganas de tirar dinero... no hay buses que van? Después no hay dinero para ayudas a los españoles ni las pensiones, pero si para los de fuera, después nos suben los impuestos porque no hay dinero, pero si para hacer un recorrido para el metro, donde os habéis sacado la carrera? Tenéis el ESO? Déjamelo ponerlo en duda

Valoración:3menosmas

Cristina
Hace 11 meses

Esta muy bien la idea, pero si la línea hace el mismo recorrido que el tren d Inca y el metro de la Uib, poco arreglan... Lo que se necesita es que el recorrido pasen por otras barriadas, para que haya una conectividad efectiva

Valoración:2menosmas

Sor_prendida
Hace 11 meses

Sinceramente, y sin ofender a nadie, creo que sería más útil rescatar las antiguas vías de tren que llegaban hasta Llucmajor y más allá, pasando por Algaida y demás pueblos... Actualmente creo que se puede llegar sin demasiados poemas hasta son Espases conservando la poca zona verde que han dejado... Suficientes quebraderos de cabeza nos está dando ya...

Valoración:4menosmas

mallorqui
Hace 11 meses

Que vais a licitar en el 2020 si os van ha echar en las próximas elecciones, tik tak tik tak

Valoración:5menosmas

Jimy
Hace 11 meses

Ya no saben q decir...cada día sueltan una chorrada...ni por esas vais a seguir...Al carrer!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5