TW
49

El Govern confía en licitar a principios de 2020 las obras del metro que unirá el centro de Palma con el hospital de Son Espases y prevé que en 2021 los ciudadanos ya podrán realizar un trayecto que se completará en 13 minutos.


El Consell de Govern ha aprobado este viernes la licitación por 393.000 euros de la redacción del estudio de alternativas y el proyecto ejecutivo para unas obras que tendrán un coste estimado de 31,6 millones de euros.


El conseller de Territorio, Industria y Movilidad, Marc Pons, ha explicado en rueda de prensa que con este proyecto se da continuidad a las medidas contempladas en el plan estratégico que prevé la extensión de la red ferroviaria al Parc Bit (proyecto ya licitado), Son Espases, el aeropuerto de Son Sant Joan, la bahía de Palma, Alcudia y Cala Rajada.

Noticias relacionadas

El nuevo trazado será un ramal de 2,1 kilómetros de la línea de metro Palma-UIB que partiría de la estación de Camí dels Reis, en el Polígono de Son Castelló.

El hospital de Son Espases, según los cálculos de Movilidad, genera actualmente unos 30.000 desplazamientos diarios y la estimación de los técnicos es que la línea al centro sanitario tenga, como mínimo, 1,1 millones de usuarios anuales.

Preguntado sobre en qué medida se reducirán la afluencia de coches y los problemas de aparcamiento en el hospital de referencia cuando la línea entre en servicio, Pons ha subrayado que la «apuesta fuerte, segura y definitiva es el metro».
En cuanto a la redacción del proyecto, el calendario previsto es que se publique el concurso la próxima semana, que se adjudique en marzo y que esté concluido en noviembre, para licitar las obras a principios de 2020.

El conseller ha resaltado que esta misma semana se ha completado la electrificación de las líneas de tren de Mallorca con el tramo entre Inca y Manacor y ha recordado también que se está redactando el proyecto de extensión del metro desde la Universidad hasta el Parc Bit, un trazado de 1,5 kilómetros que tiene un coste estimado de 7 millones de euros.