Una de las características de la barriada de Santa Catalina es que las esquinas son redondeadas. | Archivo

TW
4

ARCA y el PP reprochan al Pacte que no haya aprobado el plan urbanístico de protección de Santa Catalina, pese a que el pleno aprobó por unanimidad en 2014 instar a Cort a darle el visto bueno.

La portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle, lamentó que no haya sido una prioridad para el tripartito y aseguró que esto ha contribuido a «despersonalizar y vulgarizar» el barrio, ya que se han concedido licencias que no conservan las características propias de la barriada, así como el derribo de algún edificio.

Precisamente, ARCA y el PP realizaron ayer esta crítica porque en el Consell de Gerència d’Urbanisme se abordó la concesión de una licencia para construir un edificio plurifamiliar de ocho viviendas y la normativa en vigor establece que las esquinas en Palma deben ser achaflanadas. Volvió a quedar sobre la mesa, como el 18 de diciembre, para que Cort se ponga en contacto con el promotor e intente convencerlo de que haga las esquinas redondeadas.

Fermoselle reiteró que si se hubiese aprobado el plan urbanístico de protección de Santa Catalina esto no ocurriría, ya que la normativa establecería que las esquinas en este barrio deben ser redondas, en consonancia con las actuales. ARCA lleva pidiendo un Área de Régimen Especial (ARE) para esta zona desde el año 2009, cuando puso en marcha la campaña ‘Salvem Santa Catalina’.

El edil de Urbanisme, José Hila, argumentó que no han podido aprobar el plan urbanístico de protección por falta de personal. «Solo tenemos un funcionario que puede hacer este trabajo y hasta ahora no se ha podido poner con Santa Catalina», explicó. En este sentido, añadió que «estamos con la parte final», ya que el documento está redactado, pero falta el informe de evaluación ambiental y «ya lo podremos llevar a aprobación». Su intención es que el plan pueda estar aprobado de forma inicial antes de que finalice la legislatura.

Fermoselle entiende las trabas burocráticas y de falta de personal, pero cree que se tendría que haber «hecho más».

La regidora del PP Lourdes Bosch lamentó que no se haya priorizado Santa Catalina y recordó que «el pasado mandato se redactaron las líneas maestras».