Muchos ciudadanos acuden estos días a la Delegación de Economía para informarse. | Pilar Pellicer

TW
22

La Delegación de Economía y Hacienda de Palma está recibiendo estos días numerosas quejas de ciudadanos de Ciutat que han sido informados por el Ajuntament de Palma de que deben pagar una tasa de 60 euros por la revisión que ha realizado la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta revisión, además, implica el incremento del valor catastral de muchas de las viviendas afectadas y, con ello, una subida en el IBI al que tendrán que hacer frente.

El concejal de Hacienda, Adrián García, explicó este martes que el Consistorio palmesano ya realizó una primera notificación el pasado año vía carta, pero «ahora a final de año se han remitido las liquidaciones de estos importes y de los 60 euros que cobra el Catastro por el trabajo realizado» y es cuando muchas personas han empezado a protestar.

El Catastro ha iniciado a nivel estatal un proceso de regularización catastral para la detección de desviaciones entre la realidad y la información catastral, que en el caso de Palma ha supuesto la regularización de 7.856 inmuebles tanto urbanos como rústicos, según informó García.

En este sentido, el edil informó que las principales regularizaciones se han producido en reformas de esos inmuebles (en hasta un 35 % de los casos), ampliaciones (38 %), dotación de piscinas (10 %) y el resto están motivadas por las nuevas construcciones, reformas y cambios de uso de los inmuebles.

Todo ello, indicó García, supone un incremento de 1,3 millones de euros que percibirá el Consistorio por el IBI que los afectados deberán pagar por estas desviaciones con efecto retroactivo de hasta un máximo de cuatro años.

«Los resultados de la regularización catastral demuestran el gran trabajo que realizan cada día los técnicos del Instituto Municipal de Innovación (IMI), en colaboración con la Dirección General del Catastro, en el mantenimiento de estos datos municipales tan importantes», declaró el concejal del PSOE. García añadió que «en el caso de Palma, dada la larga trayectoria de colaboración entre el IMI y el Catastro, el proceso de revisión se ha realizado de manera muy satisfactoria».