Cort amplía el plazo para los propietarios de las viviendas de 50 años, obligadas a realizar la inspección en 2018. | ARCHIVO

TW
3

El 68 % de los edificios que estaban obligados a presentar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) –antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE)– no lo han hecho y el Ajuntament de Palma ha enviado 3.418 cartas a sus propietarios, recordándoles que tienen que cumplir con su obligación. Aunque el plazo finalizó el pasado 31 de diciembre, Urbanisme concede tres meses más para que puedan hacerlo.

Los inmuebles que estaban obligados el año pasado a someterse a la citada inspección son los construidos en 1968, es decir, los que tienen una antigüedad de 50 años; en 2019 es el turno de los edificados en el año 1969.

Urbanisme precisa que deben presentar el informe de evaluación 503 parcelas (no tiene el dato por edificios) y solo lo han hecho 122 edificios. De ellos, 89 son plurifamiliares, 28 unifamiliares y cinco tienen otros usos (escuelas, oficinas...). Además, 58 edificios ya habían presentado la antigua ITE.

Los edificios obligados a presentar la ITE se encuentran en Llevant (161), Ponent (125), Platja de Palma y Pla de Sant Jordi (112), Nord (89) y Centre (16).

Los propietarios que no presenten el IEE serán sancionados con entre 600 y 2.999 euros. El informe debe ser elaborado por un técnico competente que acredite el estado de conservación del edificio. Si la vivienda o el local forma parte de un edificio plurifamiliar, el informe lo debe presentar la comunidad. Además, debe incluir la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y la certificación energética.

El teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, José Hila, sostiene que «la seguridad es primordial y se deben reducir los riesgos en aquellas viviendas que tienen más años. Por eso es importante que la gente pase la IEE y cumpla con lo que marca la normativa».

El regidor argumenta que, precisamente por este motivo, «siempre recordamos que no cumplir con esta obligación supone una sanción, puesto que es fundamental que la gente sea consciente de lo importante que es que mantengan su casa en buenas condiciones».