TW
1

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha denunciado la «excesiva publicidad» colocada en la fachada de un negocio frente al Teatro Principal de Palma y ha pedido al Ayuntamiento de Palma que haga cumplir la normativa y obligue a retirarla.

La entidad ha manifestado en un comunicado su preocupación por la proliferación de «excesiva publicidad agresiva» en algunas calles de Palma, que ha descrito como una «invasión publicitaria», que incumple normativa de tratamiento de fachadas en el Centro Histórico de la ciudad.

En el caso denunciado, la publicidad abarca la totalidad de los bajos de la fachada del inmueble situado en la calle de la Riera, 3, justo frente al teatro.

La entidad ha señalado que el centro histórico de Palma tiene unos valores históricos y culturales que lo hacen atractivo, razón por la que cada año llegan millones de turistas a la ciudad, y han advertido de que casos como el que han denunciado «empeoran la imagen de la ciudad como referente cultural».

ARCA valora el dinamismo social y económico que aportan los comercios del centro histórico de Palma, pero ha recalcado la importancia de que sigan «unas pautas estéticas y urbanísticas que deben cumplir, a fin de no perjudicar al conjunto de la ciudad».
La entidad ha recordado al Ayuntamiento de Palma que debe velar por que se cumpla el artículo 288 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prohíbe el uso de plástico en las fachadas, establece que los rótulos deben quedar embebidos dentro del hueco de la puerta o del escaparate y que no pueden medir más de 40 centímetros de altura.

También establece que la fachada tiene que tener un tratamiento unitario entre la planta baja y en el resto del edificio. Por todo ello, ARCA pide a Cort que actúe en este caso que denuncia.