TW
38

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, dispone desde hace varios meses de un estudio sobre las posibles alternativas para las galerías comerciales de la Plaça Major una vez que, en noviembre de 2019, el Ajuntament recupere la gestión del aparcamiento subterráneo y de las galerías. El objetivo del equipo de gobierno actual es dejar una propuesta redactada durante el primer trimestre del año, pero el alcalde deja claro que «no es condición indispensable que estas galerías mantengan su carácter comercial».

Explica que «la recuperación del aparcamiento ha de servir para realizar operaciones de esponjamiento de coches en el centro»; y en cuanto a las galerías, afirma que «para nosotros son un valor muy importante pues se trata de un espacio estratégico en el centro de la ciudad, estamos estudiando qué servicios o equipamientos municipales pueden albergar o qué otros servicios pueden ser interesantes para la ciudad, como podría ser un espacio para emprendedores o para temas culturales».

Lógicamente, aclara el alcalde, «dentro de estas galerías hay algunos espacios que son privados y estos se respetarán». El Consistorio no tiene la intención de expropiar estos locales privados sino que «la idea es que el espacio público conviva con las zonas privadas, que sí mantendrán su carácter comercial, pero nosotros instalaremos los usos que más convengan a la ciudad y al interés general», insiste Noguera.

El objetivo del equipo de Gobierno es que en el primer trimestre del año «ya quede definido lo que queremos hacer, porque es importante tener una hoja de ruta concreta. Si no se piensa pronto llegará el mes de noviembre y aquello puede quedar hecho un desierto», advierte.

Hasta llegar a este punto, la regidora de Comerç, Joana Maria Adrover, explica que su área y la de Mobilitat realizaron una ronda de reuniones con la comunidad de propietarios, con representantes del centro comercial, con Pimeco, Afedeco, PIMEM o Joves Empresaris para recabar ideas sobre los posibles usos para este espacio. «También nos pusimos en contacto con el Teatre Principal por si le interesaba utilizar parte del espacio para sus instalaciones», admite la edil.