Entidades y asociaciones de vecinos protestan contra los presupuestos en Cort. | Jaume Morey

TW
7

El fuerte varapalo de los vecinos y las entidades de Palma a los presupuestos de la ciudad para 2019 ha tenido sus frutos. Las principales asociaciones han intervenido este jueves en el pleno municipal para protestar contra el recorte de la inversiones previsto en las cuentas del próximo año. El equipo de Gobierno ha rectificado y aumentará sus ayudas, pasando de los 389.000 a 500.000 euros, según ha confirmado la regidora Eva Frade.

El presidente de la federación de vecinos, Juan Fortesa, alertaba en su intervención de que «estos presupuestos pueden suponer la paralización de decenas de actividades y proyectos sociales que el movimiento vecinal desarrolla». En primer lugar, Fortesa criticaba «la falta de sensibilidad y consideración a las asociaciones de vecinos», aludiendo al hecho de que al área de Participació Ciutadana «se le haya reducido el presupuesto un 28%», siendo así el área con menos peso.

Para este 2019, el presupuesto para el movimiento vecinal tenía una previsión de 389.000, «algo que es totalmente insuficiente». Por ello, se exigía un incremento de 200.000, para alcanzar alrededor de los 600.000 euros. Finalmente, la subida ha sido algo inferior.

A lo largo del pleno, han intervenido también otras asociaciones de vecinos.

Noticias relacionadas

Modificación de presupuesto

Después de escuchar a los vecinos, la regidora de Participació Ciutadana, Eva Frade, ha anunciado que se subirá la partida destinada a subvenciones hasta los 500.000 euros.

palma ultimo pleno cort foto morey

Frade ha explicado a los medios de comunicación que estos últimos tiempos se ha estado trabajando en la modificación de las bases de las subvenciones, que se presentarán este viernes. Según la previsión hecha por Cort, estaba previsto que estas ayudas subieran progresivamente hasta 2021 hasta los 610.000 euros. Sin embargo, se ha realizado una modificación y las entidades contarán con 500.000 euros en 2019; 600.000 euros, en 2020, y 610.000 euros, para 2021.

Frade ha apuntado que la modificación de presupuesto para subir estas ayudas afecta a partidas de Bienestar Social y Función Pública.