El concejal Llorenç Carrió muestra una de las placas que serán colocadas este domingo en Palma. | miquel a. cañellas

TW
20

Este domingo, Cort homenajea a catorce palmesanos víctimas de los campos de exterminio nazis. Parte de ellos fueron asesinados y el resto arrastraron secuelas toda su vida. Una placa Stolpersteine confeccionada en Alemania por el artista Gunter Dening, colocada en la acera, en el suelo, frente a sus domicilios, guardará su memoria.

El itinerario de Cort comenzará el domingo en La Vileta a las 9 de la mañana y concluirá en la Plaça Pescatería a las 13.30. Serán colocadas 14 placas en honor de Miquel Navarro Campomar (campo de concentración desconocido); José María Aguirre Salaberría (Mathausen); Jaume Rebassa Garcíes (Flossenbürg-Buchenwald, asesinado el 24 de diciembre de 1943); Rafel Xamena Moll (Mauthausen-Gusen, asesinado el 6 de enero de 1942); Josep Marí Juan (Meissen-Chemnitz-Dachau); Josep Roy Rivas (Mauthausen-Gusen, asesinado el 27 de noviembre de 1941); Eugenio Balduz Asensio (Mauthausen); Antoni Ensenyat (Flossenbürg-Buchenwald); Pere Mayol Martorell (Dachau); Manuel Molina Martí (Mauthausen-Gusen, asesinado el 30 de noviembre de 1941); Gabriel Mora Mas (Mauthausen-Gusen); Miquel Oliver Socias (Mauthausen-Gusen, asesinado el 4 de septiembre e 1941); Pasqual Pomar Bellafont (Aurigny-Jersey) y Guillem Torrens Sastre (Mauthausen).

El concejal de Cultura de Cort, Llorenç Carrió, afirmó que «es un orgullo homenajear a los que sufrieron por la libertad».

El itinerario, tras La Vileta, seguirá en intervalos de 40 minutos por la calle de Can Bennássar, 5 de Son Roca y por las calles Bellpuig (Son Espanyoley) , Rafel Xamena (Jonquet), Corralasses (Puig de Sant Pere), Conet (Sant Jordi), Colom (casco antiguo) y Plaça de la Pescateria, donde se colocarán cuatro placas de víctimas con domicilio desconocido.

Por su parte, el Consell ubicará este fin de semana 18 placas Stolpersteine en memoria de alcaldes y altos cargos republicanos fusilados por los franquistas en varias rutas por la Part Forana. Comenzarán en Porreres el sábado. El martes, a las 12 horas, serán colocadas sendas piedras en la puerta de Cort y del Consell en memoria del alcalde Emili Darder y del presidente de la Diputación, Jaume Garcías, fusilados por el franquismo. La banda de música municipal interpretará el Himno de Riego por primera vez desde 1936, según Carrió.