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El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma prohibirá el aparcamiento en la calle y la plaza de La Lonja a partir del 2 enero, por lo que se eliminarán entre 15 y 17 plazas, ha informado Cort.

La medida se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que es de obligado cumplimiento.

Como alternativa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ofrecerá 20 abonos de 24 horas en el aparcamiento de Antonio Maura a precios reducidos.

La decisión de prohibir el estacionamiento se fundamenta en que La Lonja es uno de los principales ejemplos del gótico civil mediterráneo y merece la máxima protección a nivel de conservación del patrimonio histórico-artístico, tanto el edificio como su entorno.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha remarcado que La Lonja es un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado el 3 de junio de 1931.

«Desde entonces, es un edificio que ha gozado siempre de la máxima protección por parte de los poderes públicos y recientemente ha sido también restaurado y es un punto de referencia no sólo en el patrimonio de Palma, sino también se ha convertido en escenario de ceremonias y exposiciones de arte de primer orden», ha señalado Ferrer.

El concejal explicará esta medida el lunes en el próximo consejo territorial del Distrito Centro, donde están convocadas las entidades vecinales del centro histórico.
«Desde Movilidad trabajamos para recuperar el espacio público para la ciudadanía con el objetivo de conseguir un centro histórico para las personas», según Ferrer.
La SMAP ofrecerá abonos a precios reducidos en el aparcamiento municipal de Antoni Maura.

En total, se pondrán a disposición de los residentes en el ACIRE Drassana 20 plazas a 75 euros si el pago se hace mes a mes y en 65 euros si el pago se hace por un año completo.
Los abonos podrán solicitarlo a partir del próximo lunes en la sede de la SMAP por riguroso orden de llegada. No se harán reservas telefónicas.

El concejal ha recordado que durante el actual mandato «se han dado pasos valientes para recuperar para el peatón espacios emblemáticos de la ciudad, a la vez que se han protegido conjuntos monumentales».