Fulgencio Coll, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
45

El general retirado Fulgencio Coll (Palma, 1948) se perfila como posible candidato de Vox a Palma ya que en las últimas semanas se le ha visto cerca de los postulados del líder de la formación en Baleares, Jorge Campos.

Coll estuvo en la comida celebrada recientemente por el partido en defensa de la tauromaquia, pero se le ha visto también en otros actos de la formación. En cualquier caso, la duda se despejará este mismo jueves, ya que Campos anunciará si Coll se incorpora a la candidatura y en qué condición.

El general de ejército fue nombrado jefe del Estado Mayor de Ejército de Tierra en 2008. Fue el primer jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Ha sido jefe de la división mecanizada Brunete y ha estado al mando de operaciones en Angola, Mozambique, Bosnia-Herzegoniva o Irak, donde llevó a cabo la salida de las tropas ordenada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias relacionadas

Su abuelo fue alcalde de Palma entre 1945 y 1952 y su padre presidente de la Diputación en los últimos años del franquismo.

Otra de las opciones que manejaba Actúa-Vox como candidato a Palma era la de Antonio Salvà, padre de Diego Salvà, el miembro de la Guardia Civil asesinado por ETA en Palmanova, pero las preferencias para esta lista parecen dirigirse a la figura del general.

Las encuestas no dan por ahora presencia de Actúa-Vox en Palma, pero la gran victoria cosechada en las elecciones andaluzas puede dar alas a la formación, sobre todo con el acicate de una figura de estas características. El voto conservador se quedó en casa en las pasadas elecciones municipales y no fue a las urnas, pero la presencia de estos dos candidatos hace prever que los abstencionistas tienen ahora opciones para volver de nuevo a las urnas.