El edifio Gesa ahora vuelve a ser propiedad de Endesa con el nuevo planeamiento de la fachada marítima. | Teresa Ayuga

TW
9

Endesa reclama al Ajuntament de Palma que la compensación del nuevo planeamiento de la fachada marítima equivalga a 130 millones de euros. La eléctrica explica que no quiere especular, si no que simplemente pretende recuperar lo que ha tenido que pagar en concepto de indemnizaciones debido a decisiones políticas. En este sentido, recuerda que ha tenido que abonar 130 millones a Josel (Núñez y Navarro) en cumplimiento de la sentencia judicial que anuló el planeamiento del gobierno de Aina Calvo que impedía construir viviendas de lujo en la primera línea de la fachada marítima y derribar el edificio Gesa, que fue catalogado por el Consell de Mallorca.

La eléctrica argumenta que son una empresa que tiene que rendir cuentas a sus accionistas.

No obstante, fuentes de la citada compañía aseguran que aún no han calculado si la propuesta que pretende aprobar el Pacte de forma inicial en el pleno del mes de diciembre equivale a esta cantidad, ya que de momento solo se la han enseñado en una reunión que mantuvieron con el alcalde Antoni Noguera, pero no se la han entregado formalmente.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanisme, José Hila, asegura que «Cort no está para sufragar las pérdidas de ninguna compañía». Además, rechaza que se puedan construir edificios porque «el mejor edificio singular en esta zona es disponer de un parque. Además, el edificio de Gesa ya de por sí es singular».

Hila insta a Endesa a aceptar la propuesta municipal, ya que mejora la de 2009 puesto que a los dos solares de la segunda línea de la fachada marítima ofrecidos entonces ahora añade el edificio de Gesa. En este sentido, argumenta que el Consistorio ha renunciado al inmueble y cree que la eléctrica también debe hacer cesiones. No obstante, reitera que la propuesta actual es mejor que la de 2009.

Hila espera que Endesa no lleve esta modificación de la fachada marítima a los tribunales. En este sentido, argumenta que a la eléctrica le interesa disponer lo antes posible de los solares de segunda línea y recordó que ahora tiene que hacerse cargo del mantenimiento del edificio de Gesa.