El líder de Actúa ha presentado a los medios la demanda contra Noguera, acompañado de sus vicepresidentas. | Actúa Baleares

TW
31

El presidente de Actúa, Jorge Campos, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, por prevaricación en la cesión de la silla de Antonio Maceo a Cuba, una cesión que es por dos años prorrogables.

Actúa, partido coaligado con Vox, quiere darle el máximo de trascendencia posible a esta denuncia y han acompañado a Campos en la presentación de la denuncia las vicepresidentas del partido Malena Contestí y Sandra Barceló.

Campos ha explicado que Noguera incumplió el trámite para «sacar un bien patrimonial tan importante como este» y recela de que la silla regrese a Mallorca. De hecho, Campos afirma que «no volverá, porque está en manos del régimen comunista de Cuba».

Asimismo, ha criticado que el regidor de Cultura firmara el trámite burocrático para autorizar la salida de la silla cuando esta ya no estaba en Mallorca.

Como se sabe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregó la silla a las autoridades cubanas la semana pasada en La Habana, en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El alcalde de Palma tiene previsto estar presente en La Habana el próximo día 7 en la inauguración de la exposición de la silla, en el Palacio de los Capitanes Generales de la capital cubana.

Para hacer acto de presencia en este evento, acompañado de su concejal de Cultura Llorenç Carrió, Noguera ha anunciado que pagará el viaje de su bolsillo. El vuelo representa un notable sacrificio para el alcalde ya que tiene recelo a volar.

La silla de Maceo fue donada a Palma por el hijo de Valeriano Weyler en 1931. Cayó en el olvido pero hace unas décadas fue rescatada y depositada en el Museo Histórico Militar de Sant Carles, hasta que Cort reclamó su titularidad hace unos dos meses y pasó a exponerla en el castillo de Bellver.