Palma avanza hacia la creación de un centro comercial a cielo abierto

| Palma |

Valorar:
preload
La zona de la calle Velázquez necesita un impulso y por eso será el embrión del centro comercial abierto.

La zona de la calle Velázquez necesita un impulso y por eso será el embrión del centro comercial abierto.

09-10-2014T. Ayuga

El Govern balear, el Ajuntament de Palma y las patronales del comercio Pimeco y Afedeco trabajan por el objetivo común de crear un centro comercial a cielo abierto en el centro de Palma.

Se trata de una reivindicación del pequeño comercio para hacer frente a la dura competencia que suponen las grandes superficies y centros comerciales que ya está en marcha en otras muchas ciudades españolas y europeas y que en el caso de Ciutat se remonta al anterior Govern del Pacte. Pero es ahora cuando existe un compromiso real y firme por parte de las administraciones públicas y por eso los comerciantes reconocen sentirse muy esperanzados en su consecución después de tantos años.

Esta misma semana se produjo la última reunión entre todas las partes implicadas y las patronales del comercio tienen en sus manos, desde hace dos días, para su estudio la propuesta realizada por una consultora, por encargo de la Conselleria de Comerç, y que contempla un presupuesto de unos 600.000 euros a invertir en cuatro años.

El centro comercial a cielo abierto contempla una gestión externa común de los comercios adheridos, así como la homogeneización de elementos urbanos y una estrategia comercial también común y propia.

El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, explica que «una vez creada esta figura, se trata de realizar un poco lo que hacen los grandes centros comerciales que están a las afueras de la ciudad, en cuanto a estrategias comerciales, campañas de promoción, descuentos o rebajas, pero en el centro de Palma, intentando abarcar el máximo número de comerciantes posibles».

En sus inicios, el centro comercial a cielo abierto, detalla Ballester, abarcaría el anillo comercial formado por la calle Velázquez (a partir de su peatonalización total), Tous i Ferrer, Porta de Sant Antoni, calle Sindicat, Plaça Major y Sant Miquel. Más adelante se iría ampliando hacia la zona de Born, Unió, Jaume III... hasta alcanzar prácticamente todo el centro de la ciudad. Si bien la delimitación exacta todavía debe concretarse.

Aunque estamos al final de la legislatura, el presidente de Pimeco, Toni Fuster, confía en que el Govern dejará comprometida una partida para el año 2019, si bien reclama al Ejecutivo que la mayor inversión se realice al principio, «que es cuando más cuesta sacar adelante el proyecto». Asegura también que la unión de las dos patronales es fundamental para el éxito del proyecto en defensa del pequeño comercio de Ciutat.

En palabras de Fuster, el espíritu del centro comercial a cielo abierto es que cuando el ciudadano o el visitante pasee por el centro de la ciudad «tenga la sensación de que está paseando dentro de un mismo recinto». Para ello, apunta el presidente de Pimeco, «la señalización deberá ser igual, usarse los mismos logos, si se colocan banderolas también deberán ser las mismas; en definitiva deberá existir una homogeneidad en las calles y escaparates que contribuya a dar una imagen de unidad y la sensación de que se está dentro de un mismo centro comercial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Palmesano
Hace un año

Es decir....el centro de Palma se convertirá en un enorme centro comercial!!. La ciudad perderá su espíritu, su esencia, será una ciudad sin alma, una ciudad muerta!!!!!. Los alquileres y los pisos cada vez más caros para los mallorquines, es decir inaccesibles!!!!!!. Los Palmesanos a vivir en la periferia, mientras nuestra ciudad se convierte en un centro comercial???. Se veía venir!!! Vergüenza señores, vergüenza!!!! ¿Cómo nos podemos vender tan fácilmente, en lugar de proteger nuestra ciudad, hacer una ciudad VIVA y para el ciudadano?. ¿No existen suficientes centros comerciales?. Estoy totalmente en contra!!. La ciudad es para vivir y vivirla, no para convertirla en un escaparate!!!

Valoración:2menosmas

Indignat
Hace un año

Los habitantes del centro, para salir a la calle, deberán llevar una chaquetilla y gorra rojas a conjunto, con las letras de Palma Mall bordadas en amarillo, para que los clientes puedan reconocerlos de inmediato, y se encargarán de dar todas las aclaraciones e informaciones que se precisen.

Valoración:0menosmas

Mallorquina
Hace un año

Cuando voy a un centro comercial me gusta ir mirando escaparates, no mirando el suelo para no pisar una mierda. Y aparcar con facilidad. No dar 30 vueltas o pagar un aparcamiento a precio de oro. Y el transporte público no es alternativa. Muchos tienen que trabajar para salvar el centro de Palma

Valoración:11menosmas

k3
Hace un año

El centro de Palma sera simplemente un inmenso bar rodeado de mendigos y manteros...menos mal que (de momento) se puede hacer la compra por internet.

Valoración:5menosmas

ilcatolico
Hace un año

Que tipo de "centro comercial"....... manteros,claveleras, vendedores de Cds ?? otro centro con lo mismo? me refiero a mas Zaras mas Mcdonalds...etc..... otro centro con nombre "ben Mallorqui" ?? como Momentum Place, Fan....etc...?? O un Centro donde los Mallorquines pasemos gusto de ir a comprar producto mallorquin....Sobrasadas, panades, cocarrois, oli.........este ultimo estaria bien...Ah !! y con un nombre Mallorquin si no es mucho pedir.....

Valoración:7menosmas

Noyonkis
Hace un año

Que echen a los yonkis de puerta de San Antonio. Cada semana problemas por los dorgadictos y sus peleas. Mean en el aparcamiento y se pelean con los transeúntes

Valoración:9menosmas

tofolino
Hace un año

la dreta ha de fer una religió nova, on el seu deu sigui els doblers i els capellans siguin els banquers, tothom a creure i a tornar més pobres poc a poc

Valoración:-22menosmas

pamboli
Hace un año

aquesta gent que defensa les grans multinacionals són lo menys patriota que hi pot haver. Volen vendre les famílies d'aquí a grans capitals internacionals que no paguen impostos i que extorsionen als partits de dretes. Si no teniu ni idea d'economia, no divulgueu les vostres idees curtes

Valoración:6menosmas

Silvana
Hace un año

Como la Gran Vía y plaza del Sol de Madrid, que no puedes ni andar de tanto mantero.

Valoración:18menosmas

Biel
Hace un año

Molt alerta amb aquesta idea veient d'on prové: del "govern balear" i de l'ajuntament. Serà una idea trampa pr donar més mercat als manters i perquè els lladres i delinqüents tenguin més "preses" amb més possibles víctimes de robatoris al carrer. Alerta a aquests politiquel.los! Molt alerta i no basta!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3