El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, y la directora general del área, Virginia Abraham. | Redacción Digital

TW
3

El Ayuntamiento de Palma destina este año un presupuesto de 522.000 euros para el montaje, custodia y desmontaje del alumbrado navideño, que se encenderá el próximo jueves día 22.

El concejal de Infraestructures, Rodrigo Romero, ha explicado este lunes que este año se ha incrementado el alumbrado en la zona de la plaza Fleming y en algunas calles como en Arxiduc, donde quedaban algunas zonas sin iluminar, y se ha mejorado la iluminación en calles como Aragón o Nuredduna.

En global, ha explicado el edil, «se ha logrado el objetivo de cubrir las zonas más importantes de la ciudad, de hecho el 95 % de las zonas comerciales están cubiertas».

En relación a algunas quejas de comerciantes de la zona de Nou Centre, el responsable municipal ha insistido en que «el objetivo del alumbrado navideño no es solo comercial sino que es sobre todo para el disfrute del ciudadano».

«Como administración no nos podemos permitir el lujo de poner luces de Navidad en todas las calles de la ciudad, es inviable económicamente y por una cuestión de racionalización del uso de la energía», aseveró.


Romero recordó que el material que existía en años pasados estaba muy obsoleto y no cumplía con la normativa actual, por lo que a lo largo de esta legislatura se ha renovado el 85% del alumbrado navideño. Además más del 90% de la iluminación ya cuenta con tecnología LED, con el ahorro de consumo que ello implica, según destacó.


Otras cifras aportadas por el regidor son que se han instalado 3.200 dibujos en calles, hay 2.310 árboles adornados y 157 palmeras, se han colocado 107.000 metros de guirnaldas en plazas y la potencia instalada es de 575.000 vatios.


Las luces se comenzarán a retirar en las barriadas a partir del 8 de enero, si bien en el centro de la ciudad se mantendrá hasta pasadas las fiestas de Sant Sebastià, como en años pasados. Durante las fiestas, indicó, las luces se mantendrán encendida incluso hasta las 6 de la mañana.