El convenio de colaboración ha sido firmado este miércoles en el Ayuntamiento de Palma.

TW
1

El alcalde de Palma, Antoni Noguera; la presidenta del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, y la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la financiación de los servicios sociales comunitarios básicos en Palma para el año 2018. De esta manera, el Ayuntamiento recibirá 3,8 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de los servicios y prestaciones que gestiona mediante los servicios sociales municipales.

En total, se destinará 3.880.480 euros, de los que el Gobierno aporta 3.773.183 y el IMAS 107.297 euros.

Noguera ha destacado que que ésta ha sido una «legislatura en la que se ha apostado por las personas y para cuidar a la ciudadanía; estamos detrás de las personas más vulnerables».

La regidora Mercè Borràs ha explicado que la aportación complementa la del Ayuntamiento. «Desde Servicios Comunitarios atendemos a 27.000 usuarios que representan un 6% de la población de Palma; a través de los servicios sociales, a través de los centros de acogida municipal y con todo el despliegue de dependencia».

Puigserver, por su parte, ha detallado que la institución insular ha incrementado 1 millón de euros en la isla y en Palma, 107.000 euros. «Es una financiación que viene vía el Gobierno y se destina a la red de prevención comunitaria y para llegar a la población más vulnerable».

Santiago ha explicado que este convenio «tiene significado para favorecer la calidad de vida de toda la gente de Palma; desde el año 2016 se está firmando porque antes Palma sufría una discriminación respecto a otros ayuntamientos».

Las prestaciones vienen recogidas en el Pla de Finançament dels Serveis Socials Comunitaris Bàsics 2018 que se aprobó en la Conferencia Sectorial de Serveis Socials de les Illes Balears en octubre de 2017. Son:

Servicio de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación.

Servicio de ayuda domicilio (SAD social).

Servicio de teleasistencia / telealarma.

Servicio de alojamiento alternativo.

Servicio de mediación intercultural.

Domiciliación y empadronamiento.

Prestaciones económicas para la cobertura de las necesidades básicas previstas en el artículo 22 de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales.