El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el hemiciclo del Parlament | Foto: Efe - Quique Garcí­a

TW
0

El presidente catalán, Salvador Illa, ha advertido de que «los fuegos no son como antes», ya que avanzan con mucha rapidez y superan en ocasiones la capacidad de extinción de los Bomberos, como ayer en La Segarra (Lleida), por lo que ha pedido extremar la prudencia y seguir las indicaciones de las autoridades.

Así lo ha indicado Illa este miércoles tras visitar el centro de mando en Guissona (Lleida) por el incendio, ya estabilizado, de Torrefeta y Florejacs, que ayer causó dos muertos y dos bomberos heridos leves al afectar a unas 6.500 hectáreas agrícolas y obligó a confinar a unas 14.000 personas de una decena de poblaciones.

El presidente catalán ha resaltado que el incendio de ayer se llegó a propagar a 28 kilómetros por hora y desató un pirocúmulo de 17 kilómetros de altura: «Los fuegos no son como antes. Cuando te explican cómo evoluciona, se te pone la piel de gallina. Son incendios muy peligrosos».

Illa, que ha advertido de que este verano puede ser «muy complicado» por los incendios forestales, ha insistido que en ocasiones, como ayer, los fuegos superan la capacidad de extinción de los Bomberos, por más recursos de que dispongan, por lo que la estrategia es «protegerse y minimizar daños», ante lo que ha insistido en pedir a la ciudadanía que siga siempre las recomendaciones de Protección Civil.