Dimite la consejera asturiana de Educación tras una multitudinaria manifestación docente

«Siento que el ruido y los ataques han traspasado los límites de lo racional y lo político, llegando a lo personal»

Decenas de personas se protegen de la lluvia este domingo en Oviedo | Foto: Efe - Paco Paredes

TW
6

La consejera asturiana de Educación, Lydia Espina, ha anunciado este lunes su «decisión irrevocable» de dimitir tras la multitudinaria manifestación que se celebró este domingo en el centro de Oviedo, en la que miles de docentes exigieron mejoras salariales y laborales, y ante el inicio de una huelga indefinida en todas las etapas educativas no universitarias.

En una carta remitida al presidente del Principado, Adrián Barbón, Espina ha admitido que «los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas semanas», en las que los sindicatos realizaron varios paros y protestas, le han supuesto «un enorme desgaste emocional y personal que ha llegado a su límite».

«Siento que el ruido y los ataques han traspasado los límites de lo racional y lo político, llegando a lo personal. Y se han impuesto a cualquier posibilidad de diálogo desde el respeto que todos y todas merecemos. Esto es algo que resulta imprescindible para avanzar en pro de ese objetivo común que es mejorar la educación pública», ha manifestado Espina.

La hasta ahora consejera ha considerado que estas circunstancias no puede ser parte de una solución de la que se ha mostrado «convencida» de que terminará por alcanzarse. La manifestación convocada este domingo por todos los sindicatos docentes, que este lunes inician un paro indefinido, congregó en el centro de Oviedo a unas 30.000 personas según los organizadores y a unas 19.000 según la Delegación del Gobierno.