Ibercaja impulsa su beneficio un 47% en el primer trimestre hasta los 84 millones de euros

Archivo - Fachada del banco Ibercaja. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 84 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 46,7% superior al del mismo periodo del año anterior, gracias al "elevado dinamismo comercial" en recursos de cliente y en inversión crediticia, a la diversificación del modelo de negocio y a la positiva evolución de la calidad del activo, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Los ingresos recurrentes han alcanzado los 313 millones de euros, un 2,8% menos que los obtenidos entre enero y marzo de 2024, en un entorno de bajadas de tipos de interés, mientras que las comisiones netas aumentaron un 6,5% interanual, hasta los 124 millones de euros, gracias a las comisiones no bancarias, que se han incrementado un 11,7%.

El margen bruto se ha situado en 328 millones de euros, un 14,4% más, un avance que está impactado por los cambios normativos en el gravamen a la banca al contabilizarse, en el primer trimestre de 2024, 40,5 millones de euros de este tributo. Excluyendo éste, el margen bruto del primer trimestre de 2025 permanecería estable respecto al de los mismos meses de 2024.

En cuanto a los gastos de explotación, han aumentado un 6,7% interanual debido al incremento de los costes de personal, un 6,3% superiores al primer trimestre del año anterior debido a la aplicación del nuevo convenio colectivo y como consecuencia del mayor número de empleados en la plantilla.

Así, el ratio de eficiencia ha proseguido su senda de mejora y se ha situado al cierre del trimestre en el 53,2%.

La rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del banco se ha colocado en el 12,2%, mejorando en 3,4 puntos porcentuales el del mismo trimestre de 2024 y situándose 2 puntos porcentuales por encima del objetivo marcado dentro del Plan "Ahora Ibercaja" de superar el 10%.

Por otro lado, los dudosos se han reducido un 9,1% interanual gracias al buen comportamiento de las entradas en mora, que se han reducido un 48,6% frente a marzo de 2024, y de las salidas, que han aumentado un 5,2%. Así, el ratio de mora se ha situado en el 1,5% a cierre de marzo.

El banco también resalta que, tras la elevada rentabilidad del trimestre, un pay-out contenido del 40% y la primera aplicación de Basilea IV, se ha registrado un "significativo incremento" de los niveles de solvencia: la ratio de capital CET1 'fully loaded' se ha elevado hasta el 14,0% y el ratio de capital total, también en términos de 'fully loaded', ha avanzado hasta el 18,6%.

FONDOS Y CARTERA CREDITICIA

El banco incrementó un 5,7% interanual los recursos totales de los clientes administrados, hasta los 76.268 millones de euros a cierre de marzo de 2025, impulsados por la canalización del ahorro hacia la gestión de activos y seguros.

De esta manera, el saldo de la gestión de activos y seguros se elevó un 8,2% respecto a marzo de 2024, hasta los 42.194 millones de euros, alcanzando este epígrafe un nuevo máximo histórico.

En particular, destaca el volumen de los fondos de inversión, que creció hasta los 27.705 millones de euros, lo que supone un alza del 12,3% interanual.

Ibercaja fue la segunda entidad nacional que más aportaciones a fondos de inversión registró entre enero y marzo, con 1.120 millones de euros, un 80% por encima de las suscripciones del mismo periodo del año anterior, que suponen un 10,6% del total de aportaciones realizadas en el sistema. Con ello, la cuota de mercado aumenta 11 puntos básicos en el trimestre, hasta el 6,57%.

En cuanto a la actividad crediticia, cabe destacar la formalización de hipotecas por 563 millones de euros, un 42,8% por encima del volumen del primer trimestre del año pasado, favorecida por el cambio de tendencia del mercado hipotecario.

De esta forma, la cartera hipotecaria avanza hasta 17.486 millones de euros, un 1,3% más. Hace un año, experimentó un retroceso del 2,2% por el entorno de tipos de interés al alza que favoreció en ese periodo las amortizaciones anticipadas y el menor uso de esta financiación en las nuevas operaciones de adquisición de vivienda.

El apoyo a la actividad de las empresas por parte del banco impulsó el saldo de la cartera crediticia de este segmento de clientes un 6,2% respecto a 31 de marzo de 2024, hasta los 8.775 millones de euros.

En empresas no inmobiliarias el saldo de la cartera creció un 5,2% interanual apoyado por el volumen negociado de crédito circulante que crece un 7% hasta los 2.670 millones de euros. Además, el dinamismo de las nuevas formalizaciones al sector inmobiliario, que han multiplicado por 2,4 su importe sobre las del mismo periodo de 2024, ha permitido incrementar la cartera de financiación a empresas inmobiliarias un 13,2%, hasta los 1.167 millones de euros.

La actividad de seguros de riesgo, por su parte, mostró un desempeño positivo en el periodo analizado, con un crecimiento de la nueva producción de primas de un 3,9% respecto a la del mismo trimestre de 2024, hasta 15 millones de euros.

Atendiendo a los diferentes segmentos, destaca el impulso de la nueva producción de seguros de hogar (+20,7% interanual), comercios (+19,4% interanual) y empresas (+13,3% interanual). Así, la cartera de seguros de riesgo avanzó hasta los 99 millones de euros, un 4,5% por encima de la de 31 de marzo de 2024, gracias a la buena evolución de No Vida que creció un 5,9%.