La exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas se ha descargado de responsabilidad en la gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre y ha asegurado ante la jueza instructora que ella no dirigía nada y que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias, según ha podido saber Europa Press.
Pradas ha comparecido este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), en calidad de investigada, para declarar por su gestión de la dana. Ha querido responder únicamente a las preguntas formuladas por su abogado y su declaración ha arrancado a las 10.15 horas, visiblemente emocionada, según fuentes consultadas por Europa Press.
La exconsellera ha comenzado explicando las personas que componían el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) y, tras ello, ha manifestado que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias. También ha asegurado que ella no dirigía nada.
Además, la exconsellera ha explicado que hay muchos técnicos que se deben coordinar para atender este tipo de emergencias, entre ellos autonómicos y del Gobierno central, y ha asegurado que el director del Mando Avanzado era José Miguel Basset, ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos. La exconsellera ha acudido a los juzgados a las 9.17 horas entre gritos de 'asesinos' y 'Mazón dimisión'.
A su llegada, los manifestantes han hecho sonar una sirena. Seguidamente, víctimas y familiares se han abrazado y han comenzado a llorar preguntando a los políticos «dónde estábais a esas horas». Pradas ha llegado a la Ciudad de la Justicia ante una gran expectación mediática y, preguntada por si podía atender a los medios, ha contestado que lo haría a la salida, al igual que su abogado, Eduardo de Urbano. La concentración de familiares y víctimas de la riada, así como asociaciones, se ha empezado a ver en la Ciudad de la Justicia pasadas las 8.30 horas. Portaban pancartas en las que se podía leer 'Asesinos'; 'Justicia por mi marido y mis hijos'; 'Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia' o 'Mazón dimissió. Associació Víctimes de la Dana'.
Además, algunos concentrados en los juzgados llevaban camisetas en las que se podía leer '229 fallecidos, 0 responsables. Valencia no olvida', y se ha exhibido una figura gigante de Mazón con la cara sonriente y las manos rojas simbolizando que están manchadas de sangre. La jueza instructora acordó la citación de Pradas porque era la persona que el día de la riada tenía atribuida como máxima autoridad el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población y, respecto a Argüeso, apuntaba que era «necesaria» su declaración dada su «relevancia orgánica y, por ende, decisoria».
Tras conocerse estas imputaciones, Pradas emitió un comunicado en el que subrayaba que «desde el primer minuto hasta el último» del día 29 estuvo atendiendo las funciones institucionales que correspondían según la normativa aplicable. Pradas recalcó que «siempre» estará a disposición de «poder ayudar a que se conozca toda la verdad sobre las circunstancias que rodearon a la gestión de la emergencia de la catástrofe natural». Este viernes tendrá oportunidad de responder a las preguntas de la jueza, fiscal, acusaciones y defensas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta señora se puso a llorar cuando se vio junto al juez. No lloró por las 200 víctimas lloró por su futuro. Así es esta gentuza.
Ok1Campeón, ¿cómo puedes defender que la máxima responsable de emergencias diga que no tiene ni idea de emergencias? ¿Lo dijo algún mes cuandro cobraba religiosamente de todos los valencianos?
Acaso hay algún político que tenga experiencia en el cargo que se le asigna?...
Tendremos la suerte de ver a esta mentirosa inepta y a Mazòn en prisiòn, o todo quedarà en nada??? Judicatura, en sus manos està hacer justicia, de la barbaridad que hicieron estos irresponsables.
En un pueblo de Mallorca hace pocos años hubo también una riada catastrófica que se llevó 13 vidas por delante. Nadie acusó de "asesina" a la entonces presidenta de la comunidad autónoma y seguro que no lo era. Pero influyó en ello el que fuese un gobierno de izquierdas y no uno de derechas como el de Valencia...? No vimos bramar al Baldoví de turno exigiendo dimisiones....
Pero para cobrar un jugoso sueldo a fin de mes no puso ni un pero... Pues ahora es cuando te toca pagar.
Salomé Pradas quiere salir de esta sin decir nada de Mazón y de porqué no constituyeron el Mando Único, que la Ley de Emergencias de la CV exigía en caso de poder existir una catástrofe. Dice que ella no dirigía nada y que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias y ha mentido a la jueza, aunque al estar imputada puede hacerlo, pues la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (a partir de ahora AVSRE) dice lo contrario. En el artículo 2.2 indica que la AVSRE actúa como organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Justicia e Interior el cual era el responsable máximo y precisamente Salomé Pradas era la Consejera de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana y por ello está imputada porque era la responsable de emergencias de la CV
Aviso a navegantes: Cuando aceptas un cargo NO solamente aceptas cobrar. Ahora le tocará asumir sus responsabilidades.
Aceptar un cargo siendo una inútil ya te hace responsable, pero al que colocó a la inútil también.